Compromís ha pedido al Gobierno que haga "autocrítica" por su actuación en el caso del pesquero Nuestra Madre de Loreto, que rescató en el Mediterráneo a 11 inmigrantes, y le reclama un reconocimiento, con la Medalla al Mérito en el Trabajo, a la tripulación.

La formación valenciana exige también al Ejecutivo que compense e forma "inmediata e íntegramente" a los marineros por las pérdidas económicas sufridas durante los días que han pasado en el mar a la espera de que algún país les diera permiso para atracar en su puerto. Compromís propone que el Ejecutivo adelante una partida a los marineros, pero que luego exija esta cuantía a la Comisión Europea con cargo a los fondos pertinentes, en la línea abierta por la Resolución del Parlamento Europeo de 12 de abril de 2016".

"Ahora que estas once personas ya han podido desembarcar en un puerto europeo seguro, es el momento de que el Gobierno haga autocrítica y reconozca que no ha estado a la altura de lo que se espera de un gobierno de izquierdas", ha declarado el partido a través de un comunicado, recogido por Europa Press.

PIDEN COMPROMISO CON LA SOLIDARIDAD

La coalición cree que el pesquero de Santa Pola ha "dado una lección de la que todo el mundo debería tomar nota" y ha constatado que de nuevo gobiernos autonómicos, como el valenciano, han aportado soluciones frente a la inacción del gobierno central. "Votamos a Pedro Sánchez para que se comprometiera con los derechos humanos y con la solidaridad entre pueblos y no para dejar a su suerte al pesquero", apunta.

La formación concluye que "el drama humanitario en el Mediterráneo todavía no ha terminado" y que van a estar vigilantes porque "no tendría ningún sentido que después de toda la travesía que han realizado estas personas para llegar a Malta fueran deportadas a Libia".