Los rescatados por el pesquero de Santa Pola, Nuestra Madre Loreto, ya están en tierra firme. Los 11 inmigrantes ya están en Malta después de que una lancha los haya recogido de la embarcación capitaneada por Pascual Durá para facilitar su desembarco. Por su parte, la tripulación alicantina retomará sus labores de faenar hasta Navidad.

Salvamento Marítimo ha autorizado esta mañana por fin que los 11 inmigrantes que viajaban a bordo del pesquero de Santa Pola fueran desembarcados en Malta. La decisión fue comunicada anoche al patrón del barco, Pascual Durá, apenas unas horas después de que, cansado de pedir una solución para estas 11 personas que no fuera devolverlas a un puerto de Libia, hubiera iniciado su regreso a España.

En la isla se encuentra desde el viernes otro de los rescatados, un joven palestino que tuvo que ser evacuado el viernes por el grave estado de salud que presentaba.

Con el desembarco de los inmigrantes, se ha puesto fin a 10 días de una tensa espera en la que el Gobierno se atrincheró en su idea de devolver a estas personas a Libia, lo que no era considerado ni por el patrón ni por organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona un puerto seguro.

Reacción a la decisión tomada por el patrón del barco

De no producirse esto, el pesquero Nuestra Madre Loreto habría vuelto al puerto de Santa Pola a finales de la próxima semana con once inmigrantes a bordo. Son once de las doce personas a las que los pescadores de Alicante auxiliaron en su huida de las lanchas de las autoridades libias que iban persiguiendo la patera en que viajaban.

El rescate se produjo el jueves de la semana pasada. En estos diez días tanto el patrón del pesquero, Pascual Durá, como su padre y armador, José Durá, y varias organizaciones no gubernamentales (entre ellas y especialmente activa Open Arms) han estado reclamando una solución segura para los rescatados, que ayer reiteraron sin éxito, por lo que se habían cansado de esperar.

Atrincherado el Gobierno en que se desembarcara a los inmigrantes en el puerto más próximo, considerado inseguro para ellos, y desoyendo las peticiones para que se les trasladara al Open Arms y que los pescadores de Alicante pudieran seguir con su trabajo, anoche, al filo de las 20 horas, se rompió la baraja.

Tras un jornada muy tensa, que se sumaba a las nueve anteriores, Pascual Durá puso rumbo a España con once nuevos compañeros de travesía tres semanas antes de cuanto tenía previsto regresar (en torno al 22 de diciembre) tras la campaña de la quisquilla.

Después de barajarlo durante todo el día, el armador, quien ya vivió una situación similar en 2006, indicó a su hijo que iniciara el regreso. Minutos antes se habían difundido unas declaraciones del presidente del Gobierno en las que reiteraba la que ha sido la postura del Ejecutivo durante todo este conflicto: «Lo que se tiene que hacer es ir al puerto seguro más próximo y ahora mismo existe esa posibilidad», señaló Pedro Sánchez, en quien el armador dijo que ya no podía confiar. «Nos han dejado solos», señalaba anoche visiblemente molesto y dejando claro que lo que menos le importa son las pérdidas por dejar de faenar y lo que se haya podido gastar estos días sino la sensación de desamparo por parte de las autoridades españolas.

Mientras, el jefe del Consell, Ximo Puig, volvía a reclamar por la tarde «una solución inminente» para el pesquero y recordaba que «el hecho humanitario es absolutamente prioritario cuando hay personas en el barco que están en graves dificultades». Y la vicepresidenta, Mónica Oltra, por su parte, contactaba telefónicamente con la mujer del armador y madre del capitán a la que transmitió todo su apoyo y animaba, unas horas antes de que se tomara la decisión, a que el pesquero regresara a España. «Y que cuando llegara el barco a Santa Pola ella va a estar allí», aseguró la interlocutora que le dijo la política de Compromís.

Durá, que anoche contó con el apoyo de más de medio millar de vecinos de Santa Pola, agregó que la tripulación estaba «al límite».

Los inmigrantes de "Nuestra Madre Loreto" serán reubicados en España

Malta ha anunciado hoy que todos los inmigrantes que fueron rescatados el pasado 22 de noviembre en el Mediterráneo central por el pesquero español "Nuestra Madre Loreto" serán reubicados en España una vez que hayan recibido asistencia médica.

El ministro del Interior y Seguridad Nacional maltés, Michael Farrugia, así lo ha explicado en Twitter: "Hoy 11 inmigrantes desembarcaron en Malta del barco español 'Nuestra Madre Loreto'. Tras la atención médica, todos serán reubicados en España".

Doce inmigrantes fueron rescatados el pasado 22 de noviembre frente a las costas de Libia y han permanecido los últimos diez días en alta mar a la espera de que algún país de la zona permitiera su desembarco en uno de sus puertos.

Según la versión de los inmigrantes, viajaban en una pequeña embarcación cuando fueron localizados por una patrullera libia y algunos de ellos se tiraron al agua y fueron rescatados por el pesquero español.

Sin embargo, hoy han llegado a Malta once, pues el duodécimo tuvo que ser evacuado de urgencia el pasado viernes en helicóptero debido a su precario estado de salud, por lo que tuvo que ser atendido en Malta.

La nave de Santa Pola (Alicante), al no tener un puerto en el que recalar, puso rumbo hoy hacia España, desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano.

Sin embargo, esta mañana recibió indicaciones para dirigirse hacia Malta con el fin de proceder con el transbordo.

Los inmigrantes pasaron del "Nuestra Madre Loreto" a una nave de la Guardia Costera maltesa y después fueron trasladados a un puerto de La Valeta, donde desembarcaron.