El Partido Popular de Santa Pola ha presentado alegaciones contra el presupuesto municipal, que sigue en exposición pública, en relación al punto de ingresos que se percibirán por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los populares señalan que han realizado comprobaciones en el catastro y que hay una gran desproporción del valor catastral en los locales comerciales del Paseo Adolfo Suárez. Señalan que este valor desmedido acarrearía una gran subida de los impuestos para este entorno comercial y gstronómico y explican que sería inviable para los propietarios continuar con la actividad económica. Así las cosas, ante esta situación los propios empresarios de la zona se han negado a hacer frente al impuesto por ser desorbitado y han reclamado a SUMA un aplazamiento del pago de las tasas a la espera de que antes se resuelva cuál es el valor real de los inmuebles.

Previamente el colectivo de comerciantes solicitó en verano la revisión de los valores catastrales a la Gerencia Territorial de Catastro porque el valor de los locales ascendía en conjunto a más de 34 millones de euros, mientras que señalan desde el PP que una empresa especializada los ha tasado en algo más de cinco millones, una descompensación que generaría esa subida del impuesto.

Con esta circunstancia, denuncian los populares en el escrito de alegaciones, el Consistorio no percibirá 950.000 euros que se corresponde con las liquidaciones del 2015 al 2018 del impuesto aplazadas por estos locales, por lo que avanzan que de estimarse la revisión a la baja del valor catastral «implicaría la anulación de las liquidaciones practicadas y el alta de nuevas liquidaciones por menor importe que tendrían un efecto negativo tanto en la financiación de los gastos e inversiones del presupuesto de 2018, así como en la Tesorería municipal», explica José Pedro Martínez, portavoz de la agrupación.

Destacan también que la inversión de más de 13 millones previstos en las cuentas de ingresos por el IBI no se corresponde con los algo más de 12 millones del importe que marca el padrón municipal, señalan desde el PP, aunque en su momento la Concejalía de Hacienda explicó que esa variación de unos 700.000 euros se debe a la liquidación de los últimos tres años de los nuevos valores que se les dieron a los locales del paseo marítimo antes citado. En los próximos días se convocará un pleno extraordinario para debatir estas alegaciones.