«Desde que era bien pequeño soñaba con ser piloto del Ejército. Llegó a ser el número uno y alcanzó ese primer desfile donde solo van los mejores». María del Carmen coge la foto de su hijo dentro de su caza Eurofighter y recuerda el afán que tenía por servir a su país en el ámbito de las fuerzas del aire. Hace tan sólo unos días se cumplió un año de la muerte del capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, un santapolero que perdió la vida tras la exhibición del desfile del Día de la Hispanidad el 12 de octubre.

La villa marinera también se suma al dolor de la pérdida y colocará un monolito para recordar la figura del militar. La corporación municipal ha llegado a este acuerdo en el último pleno ordinario de Santa Pola, a través de una propuesta de resolución que presentó Ciudadanos, que fue apoyada por todos los grupos con la abstención del PP, que se posicionó con este voto porque planteaba que al margen del piloto fallecido debían hacerse homenajes a otros gremios, como a aquellos marineros que también han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

Ya en el anterior pleno, Cs retiró una moción para cambiar el nombre de la calle Caridad por la del piloto fallecido, ya que el joven vivió durante gran parte de su vida en este vial. Finalmente, la portavoz del grupo retiró la propuesta para que no supusiera problemas entre el vecindario de la zona a la hora de sustituir los datos de domiciliación, y en este último pleno, celebrado recientemente, la formación naranja retiró un punto que consistía en que un tramo de la avenida Santiago Bernabéu llevara el nombre del militar. Pero este debate queda aparcado para abrirse en el futuro, aunque a medio plazo sí que está previsto que se materialice la segunda propuesta, la de levantar un monumento en honor del militar. A partir de ahora los técnicos estudiarán la ubicación y qué tipo de monolito se colocaría, que previsiblemente iría en dicha avenida principal.

El deseo de la familia era que este homenaje se realizase el 10 de diciembre, aprovechando que es el día de la Virgen de Loreto, patrona de las Fuerzas Aéreas y la aeronáutica, aunque reconocen que los trámites son lentos y podrían retrasarse hasta el próximo año. Así las cosas, esta propuesta surge, según la portavoz de Cs, Eva Mora, a raíz de una petición expresa que realizó la familia de Borja Aybar en agosto para que se recordara al joven, que a pesar de nacer en Puerto Llano (Ciudad Real) donde reposan sus restos, creció en la villa marinera.

Su madre cuenta a este diario que Borja era un total aficionado al mundo de las motocicletas y era socio de la peña madridista de Santa Pola. Cuando acabó sus estudios en el colegio Virgen de Loreto y en el instituto ingresó en la Academia del Aire en San Javier (Murcia). Después de las oposiciones salió el número 1 de la 61 promoción del Ejército del Aire.

El 12 de octubre de 2017 Borja Aybar, de 34 años, fue, junto a otros tres capitanes, el encargado de realizar el desfile aéreo de la Fiesta Nacional. Después de la exhibición, el caza Eurofighter que pilotaba se estrelló cuando estaba próximo a aterrizar cerca de la base aérea de Los Llanos, en Albacete. Las causas del siniestro no terminaron de resolverse y hasta el momento sigue abierta la investigación.

Cambio de calles

Al hilo de este homenaje, el cuatripartito presentó durante el pleno una moción in voce a la que se sumó Cs para iniciar los trámites para constituir un nuevo departamento técnico en el Ayuntamiento que se encargue de presentar una propuesta renovada del callejero de Santa Pola.

En esta línea, la alcaldesa, Yolanda Seva, indicó que con esta línea de trabajo se podrán actualizar progresivamente las placas donde se incluirían a personas olvidadas del municipio, haciendo hincapié en figuras femeninas invisibilizadas con tal de mantener la identidad de la localidad. Durante la sesión mantuvieron que era lógico que el callejero cambiara en algunos viales que tienen nombres genéricos de ciudades que no aportan valor a la historia local. Dentro de este departamento se estudiarían, a partir de su puesta en marcha, los nombres de edificios públicos, parques o los nombres a proyectos futuros.