El puzzle para montar los chiringuitos este verano en las playas de Santa Pola parece que se va cerrando. Tres adjudicatarios ya han terminado de presentar documentación técnica para cinco instalaciones y antes de las dos próximas semanas firmarán el contrato para empezar a desarrollar la actividad.

Por lo pronto hay intención de colocar algunos chiringuitos antes de que acabe el mes de junio. La empresa Parres Center Club, adjudicataria de los quioscos de Cala I en Santiago Bernabéu, Cala de la Ermita y el de Plaza de Castilla, junto a Peña Grande, avanzan a este diario que ya han contactado con una mercantil que se encarga del montaje de estas instalaciones de madera y que en cuanto firmen el contrato de la concesión, antes de que termine el mes, estarán en funcionamiento. Reconocen que el proceso se ha dilatado más de la cuenta y opinan que el diseño de los chiringuitos en ángulo resultará incómodo, sobre todo para el almacenaje, «pero nos da igual, lo importante es que podamos empezar a prestar el servicio ya», señala Daniel Parres, futuro concesionario.

Para agilizar el proceso, ayer se convocó un pleno extraordinario en el que se proponía la adjudicación de cinco de los nueve lotes que contempla el pliego, pero hay otros que tendrán que esperar, como el de Cala III de Santiago Bernabéu. La empresa que inicialmente presentó la mejor oferta ha desistido de este quiosco, y, después de correr los diez días que marca la Administración, la segunda mejor oferta también ha presentado oficialmente la renuncia, por lo tanto, ahora el tercer candidato, un anterior concesionario, tendrá que presentar documentación y que, en caso de errores, se subsanen. Si no cumple los criterios, este chiringuito podría quedarse desierto, porque no hay más licitadores. Otro de los quioscos que tendrá que esperar un tiempo más será el de Santa Pola del Este Cala I, porque la primera licitadora renuncia al lote y tiene que estudiarse la segunda oferta.

Se aprueban las hamacas

En la Junta de Gobierno Local se ha determinado esta semana la mejor oferta para instalar hamacas y sombrillas a lo largo del litoral santapolero, por un periodo de dos temporadas, más posible prórroga por otros dos años. De los cuatro licitadores, la mejor propuesta económica la ha hecho un particular por 80.000 euros, mientras que las otras empresas pujaron por menos de la mitad, y una de ellas ha quedado descartada al no cumplir las condiciones que exige el pliego técnico en cuanto a materiales de construcción, que en el caso de las sombrillas serán de madera con copa de brezo y altura mínima de dos metros, mientas que las hamacas serán de resina sintética de color blanco con colchonetas. En los próximos días este licitador tendrá que presentar documentación antes de adjudicarse el servicio.