Los primeros días de la puesta en marcha del cambio de direcciones y la semipeatonalización de varias calles santapoleras están trayendo de cabeza a más de un vecino de la villa marinera.

Desde el inicio de la semana y hasta hoy se llevan produciendo estos cambios, que por parte del Ayuntamiento pretendían que se produjeran de manera natural y sosegada, pero que están generando problemas en el tráfico dentro de la villa marinera por la confusión de quienes residen y transitan por Santa Pola en estos días. Algunos coches, acostumbrados a circular en una dirección diferente, se han metido en sentido contrario en varias ocasiones en las calles Dean López, Almirante Antequera o Antina en estos primeros momentos con una nueva ordenación de tráfico en la localidad costera.

El concejal de Infraestructuras, Francisco Soler, asegura que están activos todos los cambios previstos y admite que se están intentando corregir algunos problemas que han surgido a raíz de la reordenación. De hecho, pidió disculpas a los santapoleros por las molestias ocasionadas y pidió que durante estos días se ponga atención a las señales viales, tanto verticales como horizontales, y que se respeten en todo momento para evitar accidentes inoportunos. «La gente santapolera no mira las señales porque está acostumbrada a conducir en una dirección distinta y, por eso, hay confusiones. Es normal que ahora haya despistes, pero estoy seguro de que en dos o tres días la situación volverá a la normalidad», aseguró el edil de Infraestructuras.

La Policía Local de Santa Pola está cooperando para controlar el tráfico y que no se produzcan incidentes en los puntos de los cambios de dirección. Para ello, permanecen en varias de la calles afectadas por esta reordenación. Fuentes policiales confirmaron que están recibiendo muchas llamadas por quejas y confusiones a raíz de este cambio y que se encuentran sobrecargados de trabajo en este momento por poner en orden en la circulación en la villa marinera.

Hoy está prevista la última adecuación en la calle del Mar, que pasará a ser de doble sentido desde la altura de Almirante Antequera hasta la calle Maribel Pérez Ojeda, la antigua calle Portugal. A falta de unos detalles de señalización en los giros, según aseguró ayer el concejal de Infraestructuras, a lo largo de esta jornada se completará esta actuación.

El Consistorio viene aplicando desde el lunes los cierres y cambios de direcciones en las vías de la localidad dentro del plan de humanización en el que trabajan desde que llegaron al Gobierno local. Así, la primera actuación fue en la calle Dean López, que ya se ha convertido en entrada al pueblo desde el Este.

El martes se procedió a la inversión del tráfico en tres vías importantes como son las calles Almirante Antequera, que ahora cambia de sentido hacia Santa Pola del Este, Antina que va hacia la playa y la calle Sacramento, que dirige su tráfico, ahora, hacia el Castillo-Fortaleza.

Ayer se semipeatonalizaron varios tramos en las calles Almirante Antequera, Cervantes, Muelle, Hernán Cortés y Elche. Así, por estas vías se prohíbe el tráfico en general, a excepción de servicios de emergencias, carga y descarga, la entrada a vados, la parada de taxis y las plazas para personas discapacitadas, que podrán seguir usándolos.

Soler afirmó que de cara al fin de semana, con el aumento de afluencia de visitantes, no se esperan mayores problemas, al contrario, «porque la gente de fuera presta más atención a las señales que quienes ya residen aquí porque no conocen la localidad».

Aparcamientos

El edil Francisco Soler admitió que este verano el aparcamiento será, textualmente, «un poco precario» con esta primera implantación del plan de humanización, pero que la situación será diferente en 2018 con la adecuación de la zona azul prevista en primera línea de costa. «La gente es reacia a entrar al parking, pero sería una solución para descongestionar la situación del trafico», concluyó.