El tramo de la avenida González Vicén hasta la calle del Mar cerrará al tráfico tras la Semana Santa para conseguir la peatonalización de la fachada marítima santapolera. Este es uno de los cambios que anunció el concejal de Infraestructuras, Francisco Soler, de cara a la humanización de la villa marinera. Además, para adaptarse a este cambio de circulación, Santa Pola cambiará el sentido de la circulación en múltiples áreas del municipio, especialmente de las calles de la zona norte, según explicó Soler.

En este momento se está actuando ya en la construcción de orejetas (superficies que amplian la acera hasta adentrarse en la calzada) para el cambio de giros y en dos semanas estará lista la instalación de la señalización vertical y semafórica.

En cuanto a las señales horizontales que marquen los cambios de dirección de las calles, se actuará después de Semana Santa, según el edil, para evitar confusión en una época de mucha afluencia de visitas y tráfico. Una vez pasada la temporada de Pascua, la reestructuración de calles se hará efectiva de manera inmediata en todos los tramos.

Cambios importantes

La avenida González Vicén cerrará al tráfico desde la plaza de la Comunidad Valenciana hasta la plaza Rodríguez de la Fuente. Además, se cortará la circulación en las vías que conectan esta avenida con la de Almirante Antequera, que son las calles Orán, Virgen del Carmen y Bailén.

Los tramos de las calles Castaños y San Vicente, entre la avenida González Vicén y José Alejo Bonmatí, también estarán cerrados al tráfico rodado.

Asimismo, habrá dieciséis actuaciones de cambios de dirección en Santa Pola. El impacto más grande será en la calle Santísimo Sacramento, cuyo sentido en la circulación cambiará desde el puerto hacia la calle Almirante Antequera. Esta arteria también cambiará el sentido de circulación. Los coches pasarán por esta vía desde el área del Castillo-Fortaleza hacia la avenida de Santiago Bernabeu.

La calle Deán López también invierte el sentido de circulación convirtiéndose en entrada al pueblo y los vehículos discurrirán en este tramo desde la calle Caridad hacia la calle Cruz. Estos serán los cambios más significativos en cuanto al tráfico dentro de las calles santapoleras. Como aclaró el edil de Infraestructuras de la villa marinera, se pretende así fomentar que la primera línea de playa y sus comercios tengan más visitantes y se incremente el dinamismo turístico en Santa Pola.

Comercios

La decisión de peatonalizar la fachada marítima se tomó a raíz de una reciente reunión entre el Consistorio y la Policía. El cierre al tráfico del área ha sido aplaudido por los comerciantes y hosteleros de la zona que ven positivo el cambio a la hora de instalar terrazas, y de hacer más visibles ante los viandantes los escaparates de sus negocios. Aún queda en el aire cuántas licencias de terrazas permitirán este año.