La Diputación Provincial de Alicante ha iniciado las obras de rehabilitación y puesta en valor del sistema hidráulico «qanats» del barranco de la rambla de Crevillentrehabilitación y puesta en valor . Estas obras, presupuestadas en 180.000 euros, se adjudicaron por importe de 144.578 euros a la empresa Proyectos y Subcontratas S.L., con una baja del 16,68%.

Las obras contemplan la rehabilitación en el tramo del canal, junto al acueducto «Els Pontets» y el puente-acueducto «El Pont dels Moros», cercano al antiguo molino denominado «del Prao» o «dels Carafals». El plazo de ejecución es de cuatro meses.

Los trabajos iniciados se centran en la reconstrucción del conjunto, dejando a la vista los elementos que conforman el sistema del canal, con el objetivo de darle un carácter pedagógico. La actuación en el «Pont dels Moros» se basa en la consolidación de las partes que aún están en pie y la reconstrucción del conjunto, dejando a la vista las partes para que se puedan observar los distintos elementos que lo conforman, dándole nuevamente a la actuación un carácter didáctico. Ello permitirá visualizar las distintas actuaciones y rehabilitaciones a través de su historia claramente diferenciadas. Estas obras se están efectuando en un enclave de protección arqueológica.

El alcalde César Augusto Asencio remarcaba la importancia de esta rehabilitación, «porque este es el origen de la fuente antigua y del inicio de lo que fue el riego y suministro de agua a Crevillent, de donde nace nuestra historia».

En cuanto a la financiación, el consistorio crevillentino se ha hecho cargo de la redacción del proyecto y de la dirección de obra y la Diputación sufraga los gastos de ejecución del proyecto 100%.