El Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación Provincial de Alicante la firma de un convenio de colaboración técnica y económica para la rehabilitación y puesta en valor del sistema hidráulico Qanats del barranco de la Rambla de Crevillent. El pasado mes de octubre el alcalde, César Augusto Asencio, remitió un escrito al organismo provincial solicitando cooperación para rehabilitar este sistema hidráulico ante el deterioro en que se encuentra, especialmente tras el último derrumbe de un pequeño tramo de la canalización que se produjo por las lluvias. La Diputación Provincial contestó con un escrito y un informe sobre su situación actual, así como las medidas necesarias.

El sistema hidráulico denominado Qanats, situado en el barranco de la Rambla, en el que destaca el acueducto Els Pontets, tiene una gran importancia arqueológica y etnológica. El abandono de la mina, de donde se extraía el agua en la segunda mitad del siglo XX, provocó el deficiente estado de conservación que presenta. Este conjunto, único en la provincia, tiene unas condiciones técnicas y de antigüedad que indican el interés extraordinario que posee este sistema hidráulico de la época árabe. Ante el importante deterioro que se aprecia en el puente que comunica la senda oeste con el camino de Els Pontets, en el barranco de La Rambla, a la altura del molino denominado de Els Carafals, el primer edil ha pedido a la Diputación colaboración para una urgente actuación y evitar su pérdida.

El resultado ha sido la elaboración de un plan director donde se definen y programan las actuaciones conducentes a la recuperación del conjunto patrimonial, que podría desarrollarse mediante la firma de un convenio de colaboración, según indicaron desde el Ayuntamiento. El informe centra la atención en el estado de conservación del puente del molino de Els Carafals, que necesitaría una rápida intervención.

Tras conocer este informe, César Augusto Asencio ha solicitado a la Diputación la firma de un convenio de colaboración para la realización de las actuaciones oportunas y la puesta en valor de este sistema de captación y conducción de aguas.

Desde el Ayuntamiento de Crevillent, en base al informe del arqueólogo municipal, se propone a la Diputación la adopción de una seria de medidas.

En primer lugar que se realice un levantamiento topográfico y planimétrico, reflejando la evolución de las fases constructivas y los diferentes tipos de fábrica, con su adscripción cultural correspondiente. En segundo lugar, pide que se analicen los morteros, materiales pétreos y pigmentos para utilizar materiales lo más similares posibles en su restauración y a poder ser de la zona. También se pide que se ejecute un drenaje del entorno y acondicionamiento de laderas para que la obra no pueda verse afectada a corto plazo.