Luis Díaz Alperi, tras ser absuelto en el caso del PGOU de Alicante: "La justicia tarda, pero sale la verdad"

El exalcalde celebra la decisión del Supremo, que lo exculpa de cohecho impropio al haber prescrito los hechos susceptibles de delito en el momento de iniciarse la causa

El que fuera dirigente del PP cree que la sentencia "llega demasiado tarde" y que el "daño" a su imagen pública "quedará siempre ahí"

El exalcalde alicantino Luis Díaz Alperi en el juicio por cohecho celebrado en 2018.

El exalcalde alicantino Luis Díaz Alperi en el juicio por cohecho celebrado en 2018. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi (PP) ha celebrado su absolución de un delito de cohecho impropio, acordada por el Tribunal Supremo en el caso sobre la revisión del PGOU de la capital alicantina. "La justicia tarda, pero sale la verdad", ha manifestado en declaraciones a INFORMACIÓN.

Los magistrados han considerado que la infracción penal de la que se le acusaba ha prescrito, según un comunicado difundido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El Supremo estima parcialmente el recurso de Alperi ya que "el hecho por el que se le había condenado (recibir el regalo de un viaje a Creta) sucedió en agosto de 2008", mientras que el procedimiento se dirigió contra él el 1 de octubre de 2012, es decir, "transcurrido con creces el plazo legal de prescripción de tres años previsto para el delito de cohecho impropio en la redacción del Código Penal vigente entonces".

Una decisión a la que el exidirgente popular resta importancia, defendiendo que la absolución por prescripción no es más que "una herramienta jurídica" que lo que ha demostrado es que la "estrategia" de sus abogados era "la correcta". En lo que sí incide Alperi es en el tiempo que ha transcurrido hasta resolverse por completo el caso PGOU, con la sentencia del Supremo publicada este lunes: "Es muy tarde, pero ya sabemos cómo son las cosas en España".

En cuanto a su imagen pública, el exalcalde asegura que "ha quedado dañada para siempre", puesto que "la noticia de la absolución la leerán cuatro personas", mientras que, en los más de diez años que ha durado el procedimiento, "la gente se ha quedado con otra historia". Al respecto del resultado material de la sentencia, Alperi se muestra "satisfecho" con la conclusión del Supremo: "Al menos me he ahorrado 6.000 euros", ironiza.

La condena a Ortiz se mantiene

El Supremo ha rechazado también el recurso del empresario alicantino Enrique Ortiz, confirmando su condena por delito de cohecho. 

El alto tribunal explica que los hechos probados señalan que, durante la Navidad de 2008, el acusado regaló una chaqueta de la marca Carolina Herrera a la entonces alcaldesa, Sonia Castedo (PP), que ha resultado igualmente absuelta en este procedimiento.

Según el supremo, un regalo que se produjo con motivo de las relaciones establecidas entre él, en su calidad de empresario urbanístico y una parte de las autoridades locales.

Suscríbete para seguir leyendo