Castedo, tras su absolución definitiva en el caso PGOU: "Hablaré de lo vivido, que son las verdaderas cloacas de la sociedad"

El Alto Tribunal desestima el recurso de la Fiscalía y confirma las siete absoluciones acordadas por la Audiencia Provincial en julio de 2021, entre ellas la de la exalcaldesa del PP, que amplía a Luis Díaz Alperi por prescripción del delito

Sonia Castedo, en una imagen reciente

Sonia Castedo, en una imagen reciente / jose navarro

C. Pascual

C. Pascual

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo (TS), en la que sea se acuerda la absolución del exalcalde Luis Díaz Alperi de un delito de cohecho impropio en caso de la revisión del PGOU de la capital alicantina, se ratifica la condena de una multa al empresario Enrique Ortiz y se desestima el recurso de la Fiscalía contra los siete pronunciamientos absolutorios realizados por la Audiencia Provincial, la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, una de las personas absueltas ya por el tribunal provincial en julio 2021, ha anunciado su intención de dar su versión de un procedimiento judicial que finaliza ahora con el pronunciamiento del Alto Tribunal. "Quiero que la gente se entere de todo el proceso, y lo haré a través de una carta", ha avanzado la exregidora alicantina, que dimitió a finales de 2014 tras ser imputada en dos asuntos judiciales: la del presunto amaño del PGOU y la relativa al caso Rasaba. En ninguna de las causas, cerradas ya definitivamente, ha sido condenada.

A preguntas de este diario, Castedo ha asegurado este lunes que en breve tomará la palabra respecto a los asuntos judiciales. "Contaré todo lo que he pasado, lo vivido, porque eso son las verdaderas cloacas de la sociedad", ha asegurado la exalcaldesa, que lleva una década retirada de la primera línea de la política después de quince años como cargo público, primero como concejala y al final como alcaldesa, tras ser también diputada autonómica.

En caso del PGOU, Castedo se enfrentó a peticiones de cárcel de hasta diez años de cárcel por supuestos delitos de revelación de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias. Sin embargo, la Audiencia la absolvió, junto su hermano José Luis y el socio de este en el bufete Salvetti, Javier Gutiérrez; un hermano y un empleado del promotor, el empresario Pablo Rico y el empresario Ramón Salvador por falta de pruebas o prescripción de las infracciones penales. A ese listado finalmente se suma también el exalcalde Luis Díaz Alperi, tras la sentencia del Supremo, quien inicialmente había sido condenado a una pena de multa de 6.000 euros por un delito de cohecho impropio. El Alto Tribunal mantiene, sin embargo, la multa a Enrique Ortiz de 18.000 euros por delito de cohecho, además de absolver a los otros siete acusados, entre ellos la exalcaldesa de la ciudad Sonia Castedo,

Suscríbete para seguir leyendo