Nuevo intento del Consell para llevar transporte público a la isla de Tabarca

La Generalitat saca a concurso una concesión de 2,1 millones de euros para ofertar embarcaciones regulares hasta el puerto de Santa Pola durante los próximos cinco años

El Botànic trató de impulsar una licitación similar que quedó desierta ante la falta de interés de las distintas empresas tabarqueras

Uno de los barcos que conectan actualmente Alicante y Tabarca.

Uno de los barcos que conectan actualmente Alicante y Tabarca. / Carlos Rodríguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La Generalitat Valenciana lo vuelve a intentar con Tabarca: el Consell saca a concurso la concesión de transporte marítimo regular entre la isla alicantina y el puerto de Santa Pola, el más cercano. El gobierno autonómico que dirige Carlos Mazón plantea un contrato de 2,1 millones de euros para un plazo de cinco años.

Una medida que ya intentó poner en marcha el Botànic, cuando la conselleria de Infraestructuras estaba en manos de la socialista Rebeca Torró. En ese momento, se apostaba por un formato "gratuito" para la Generalitat, en el que la compañía ganadora del concurso no percibiría ninguna cantidad determinada por la prestación del servicio, sino que podría hacer uso del amarre de forma gratuita, obteniendo sus beneficios únicamente de la venta de billetes.

Ahora, según el nuevo pliego impulsado por el PP y Vox, se mantienen tanto los horarios planteados en su día como el precio de los billetes: un máximo de 10€ para un viaje de ida y vuelta. En cuanto al plazo de presentación de ofertas, las compañías interesadas podrán plantear sus propuestas hasta el próximo 9 de mayo.

El futuro servicio deberá contar con un total de seis viajes diarios, tres en cada sentido, con una duración que, según lo previsto, no superará los treinta minutos. Los traslados saldrán a las 7:00 de la mañana, las 13:00 y las 19:00, desde la costa santapolera; y a las 7:45, las 13:45 y las 19:45 desde Tabarca. Unos horarios que podrían sufrir ligeras variaciones entre las temporadas de invierno y verano por las horas de luz diarias.

Servicio para vecinos

El objetivo de las futuras líneas de transporte marítimo es poder dotar de una conexión durante todo el año a los cerca de 70 habitantes censados con los que cuenta la isla.

La puesta en marcha del servicio, dará respuesta a una demanda histórica de los residentes de Tabarca. Carmen Martí, presidenta de la asociación vecinal de la isla, aseguró tras el último intento del Botànic que se trata de una medida reclamada "hasta la saciedad", aunque se mostraba preocupada por el precio: "Ahora los residentes pagamos 7 u 8 euros, en función de las empresas, lo malo es que muchas de ellas no operan todo el año ni todos los días".

Sobre la necesidad del transporte durante todo el año, Martí destacaba que "la vida en la isla es complicada" y que las conexiones actuales "hacen inviable vivir aquí" a quienes deben acudir diariamente a su trabajo o tienen hijos en edad escolar, motivo por el que ya no quedan niños que residan de forma continua en la zona.

Pese a los cambios introducidos en el pliego por el nuevo gobierno de la Generalitat, se mantiene una de las particularidades del contrato impulsado por el Botànic que generaron críticas entre los vecinos. Y es que la capital de la provincia -y término municipal al que pertenece la isla- es la gran ausente del contrato: los barcos no conectarán con el puerto de Alicante.

---