Ayuntamiento y Consell abren la puerta a cambiar el TRAM a San Gabriel por un "trolebús" para poder crear más líneas en Alicante

El alcalde asegura que la conexión con el sur es "absolutamente prioritaria" y afirma que se están estudiando diferentes trazados, la prolongación de la L5 por la fachada litoral y cuál es el medio de transporte más adecuado

Un tranvía de la Línea 2 saliendo de la parada de la Universidad de Alicante

Un tranvía de la Línea 2 saliendo de la parada de la Universidad de Alicante / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, despeja las dudas surgidas esta semana con respecto al TRAM a San Gabriel: "Es absolutamente prioritario". Unas declaraciones que se producen solo un día después de que un expediente del Ayuntamiento afirmase que "en la planificación propuesta por la Conselleria no se incluye la línea de TRAM prevista", lo que conllevó que el gobierno local pospusiera las obras de reurbanización en el entorno por el que se preveía que pudieran pasar los tranvías.

El documento, firmado por la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, y la jefa de servicio del área planteaba como más urgente, dados los planes de la Generalitat, la remodelación de los antiguos cines ABA 6 para dotarlos de un uso cultural. Una decisión que no fue bien recibida entre los vecinos del sur ni entre la oposición, que entendían que esta demora en las obras podía suponer una renuncia a un proyecto vital para la ciudad, históricamente demandado por los residentes del sur de Alicante.

Sin embargo, el alcalde rechaza ahora esa posibilidad y se reafirma en que la ampliación del TRAM hasta San Gabriel es una prioridad de su equipo de gobierno y de la Generalitat Valenciana. Eso sí, no tiene por qué ser en tranvía, sino que se contemplan otros medios de transporte alternativos como el "trolebús" (autobuses con catenaria) que pudiesen abaratar la inversión y permitir nuevas líneas: "El nuevo equipo de la Generalitat ha planteado que el transporte no tenga que ser necesariamente con catenarias sino en un medio más ligero"

Una opción que, para Barcala, presenta varias ventajas: "Si con catenaria solo puede ser una línea y combinando otros sistemas pueden ser varias líneas, yo prefiero esta segunda opción", ya que permitirá "dar servicio más deprisa a muchísima más gente".

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Infraestructuras ya señalaron a INFORMACIÓN que los presupuestos de la Generalitat «tienen previsto el estudio de la ampliación del TRAM» y que dicha modificación del servicio «se concertará con el Ayuntamiento». Por el momento, el departamento autonómico sostiene que «no hay nada cerrado».

En cuanto a si esa futura ampliación incluye la línea hacia San Gabriel, la conselleria afirma que la planificación heredada del Botànic «no incluía ninguna línea concreta», pero que el objetivo del departamento es «poner en marcha el proceso de expansión del TRAM», sin concretar a qué líneas podría afectar.

Sant Joan - Mutxamel

Otro de los trazados que se ha puesto en duda en las últimas semanas, la conexión con los municipios de Sant Joan d’Alacant y Mutxamel, llegará la próxima semana hasta el Pleno de la capital de la provincia.

Compromís planteará una Declaración Institucional para que el Ayuntamiento inste a la Generalitat a dotar de presupuesto la partida correspondiente a ambos proyectos, de acuerdo con la previsión contemplada en los estudios informativos del Botànic.

Además, la iniciativa impulsada por la coalición valencianista también propone reclamar al Gobierno autonómico que los futuros trazados de conexión se ejecuten de manera prioritaria a través del Hospital de Sant Joan