El proyecto del TRAM hasta San Gabriel, en el aire

El Ayuntamiento pospone las obras para remodelar Óscar Esplá y Eusebio Sempere al entender los técnicos que “la previsión de la conselleria no incluye la línea” prevista en dicha zona

Infraestructuras argumenta que la planificación heredada del Botànic “no incluía ninguna línea concreta” y que estudiará la expansión del servicio con el gobierno local

El TRAM, a su paso por Playa de San Juan, en imagen de archivo.

El TRAM, a su paso por Playa de San Juan, en imagen de archivo. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

No hay certeza de que el proyecto para desarrollar una nueva línea del TRAM hasta San Gabriel a través del entorno de Eusebio Sempere y Lorenzo Carbonell vaya a materializarse. Al menos, no para los técnicos municipales de Alicante. El Ayuntamiento descarta las obras de reurbanización planteadas en dichas avenidas ante la previsión de que "en la planificación propuesta por la Conselleria no se incluye la línea de TRAM prevista" en la zona.

Así se recoge en un expediente firmado por la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, y la jefa de servicio del área, que plantea eliminar dichas obras del Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Diputación Provincial, sustituyéndolas por la remodelación de los antiguos cines ABA 6, con el objetivo de dotarlos de un uso cultural.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Infraestructuras han señalado a INFORMACIÓN que los presupuestos de la Generalitat "tienen previsto el estudio de la ampliación del TRAM" y que dicha modificación del servicio "se concertará con el Ayuntamiento". Por el momento, el departamento autonómico sostiene que "no hay nada cerrado" y que el trabajo se está desarrollando de forma conjunta entre ambas administraciones.

En cuanto a si esa futura ampliación incluye la línea hacia San Gabriel, la conselleria afirma que la planificación heredada del Botànic "no incluía ninguna línea concreta", pero que el objetivo del departamento es "poner en marcha el proceso de expansión del TRAM", sin concretar a qué líneas podría afectar.

El gobierno local que dirige Luis Barcala, en cambio, rechaza lo reflejado en el documento que firma su concejala de Urbanismo: "No tenemos ningún tipo de información de que el Consell vaya a variar la línea", ha señalado este mismo martes el vicealcalde, Manuel Villar. En cuanto a la modificación de los proyectos, el portavoz del ejecutivo local asegura que se debe a que "es más prioritario y más fácil de realizar lo del ABA 6 que hacer una obra que va a tardar más". Restando importancia a la polémica, Villar ha puesto en valor que el Consell liderado por Carlos Mazón "está invirtiendo en Alicante" en materia de movilidad. "Dudo mucho que se vaya a dar marcha atrás en una línea como esa", ha manifestado.

La izquierda pide claridad

Una justificación que no convence a la bancada de la izquierda. El PSOE y Compromís reclaman explicaciones al alcalde tras su renuncia a reurbanizar la Avenida Loring, Óscar Esplá y Eusebio Sempere.

La portavoz de los socialistas, Ana Barceló, sostiene que "Barcala ha renunciado a remodelar dichas avenidas ante la indefinición de la Generalitat Valenciana sobre el trazado de las futuras líneas del TRAM", además de que "Carlos Mazón ha bloqueado todos los proyectos de movilidad del anterior Consell y está dejando abandonada Alicante" en esta materia.

La líder del PSOE en el Ayuntamiento afea que "el equipo de gobierno dice que ni siquiera sabe cuáles son las líneas de TRAM que hay proyectadas" y tilda de "inaceptable" que el alcalde "guarde silencio en lugar de reivindicar lo que la ciudad necesita".

En la misma línea, la concejala de Compromís Sara Llobell ve "sorprendente" el hecho de que los ediles de la oposición "nos enteremos, a través de la convocatoria de una comisión de que se haya desestimado definitivamente el trazado del tranvía hacia el sur de la ciudad por estas avenidas". Motivos por los que solicita al gobierno municipal del Partido Popular y a la Generalitat Valenciana "que aclaren cuál va a ser el trazado definitivo hacia San Gabriel".

Un proyecto "muy necesario" y que requiere de una dotación presupuestaria, a juicio de la de Compromís.

«Ninguneo a la zona sur»

Descontento entre los vecinos de la zona sur de Alicante por la relación con el Ayuntamiento. Asociaciones de residentes en la zona han solicitado, sin éxito, diferentes reuniones con la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, y el de Transportes, Carlos de Juan. Algunos de estos encuentros, según apuntan, llevan reclamándose desde hace meses por las diferentes vías que plantea el Consistorio: registro, correo electrónico...

«Parece que hay una intención clara de no tener comunicación con la asociación de vecinos porque reivindicamos cosas que son justas para el barrio», señala el portavoz Lorenzo Pérez, quien considera que "se vuelve a poner de manifiesto el ninguneo del alcalde Luis Barcala a la zona sur" con la marcha atrás en las obras de reurbanización.