Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ alega que los contagios están al «alza» para mantener el cierre del ocio nocturno

El Tribunal Superior de Justicia rechaza la suspensión cautelar de la resolución del Consell solicitada por la asociación que aglutina a pubs y discotecas de Alicante

Un trabajador recoge las sillas antes de la 1 de la madrugada. rafa arjones

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ) rechazó ayer la suspensión cautelar de la resolución de la Conselleria de Sanidad que desde este pasado martes obliga a cerrar al ocio nocturno y además limita los horarios en la hostelería y la restauración. Así, la medida decretada por el Consell sigue en vigor en las tres provincias.

Entre las consideraciones del TSJ para denegar las medidas provisionales pedidas por la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), el tribunal subraya que el recurrente denuncia «la vulneración del principio de proporcionalidad, porque la situación de la Comunidad Valenciana no es uniforme, aportando la información extraída de la página del Centro Nacional de Epidemiología, que fija el número reproductivo instantáneo en 0,78 para Alicante a 9 de agosto». Sin embargo, el alto tribunal añade que «se observa que dicha información, actualizada a 16 de agosto, se fija en 0,93, por lo que la tendencia es al alza». El TSJ señala además que en «Castellón la cifra es de 1,13 y en Valencia de 0,95, por lo que estamos ante situaciones ciertamente semejantes que impiden apreciar la quiebra del principio de proporcionalidad».

Al respecto, el tribunal apunta en su auto de ayer que «debe desestimarse igualmente la alegación relativa a la vulneración de la doctrina de los actos propios, pues la situación va variando día a día de manera ciertamente preocupante, lo que determina que las autoridades deban adoptar medidas en el ámbito de sus competencias atendiendo a dicha variación». Tampoco se vulnera el principio de igualdad, según el TSJ, «pues las cifras del contagio son similares en las tres provincias».

Peticiones

La asociación Alroa presentó un recurso ante el TSJ el pasado miércoles, justo un día después de que entrara en vigor la resolución del Consell, con la pretensión de conseguir la suspensión cautelar de las medidas «anticovid» de la Conselleria de Sanidad, que entre otras cuestiones impide abrir a las discotecas y pubs y adelanta a la 1 de la madrugada el cierre de los locales de hostelería y restauración.

En el documento, Alroa defendía la necesidad de la suspensión cautelar, alegando que de «anularse la resolución recurrida, resultaría extremadamente difícil concretar los daños a efectos de solicitar una indemnización de la Administración por mal funcionamiento, por lo que resulta de vital importancia que se proceda a la apertura inmediata de los locales y a que se anulen las limitaciones en cuanto a las distancias y horario de cierre».

Compartir el artículo

stats