Los últimos 4 días dejan un panorama desigual en la evolución de la pandemia por coronavirus en la Comunidad Valenciana. Si en la actualización de datos del pasado martes era València y su área metropolitana la zona más afectada por los nuevos brotes, con los datos que acaba de publicar hoy la Conselleria de Sanidad la situación da un vuelco y los puntos calientes se desplazan hacia la provincia de Alicante. Desde el lunes, Sanidad detecta 1.143 nuevos infectados por coronavirus en 145 municipios.

Entre los diez municipios que más casos nuevos han registrado en los últimos cuatro días, siete pertenecen a la provincia de Alicante. Entre ellos destaca Elche, que vuelve a ser la segunda ciudad con más casos, 59 en 4 días, seguida de Alicante y Benidorm, con 49 y 38 nuevos contagiados respectivamente. Por detrás de ellas están Orihuela, Dénia, Torrevieja y la Vila Joiosa, con 36, 35, 31 y 26 infectados desde el pasado lunes. En total, la provincia suma 414 casos nuevos en 48 municipios, sobre los 1.143 nuevos positivos registrados en cuatro días en 145 localidades de la Comunidad Valenciana

La ciudad de València continúa siendo en número absolutos la zona más afectada, con 273 nuevos positivos. Sin embargo, parece que el área metropolitana desacelera en el ritmo de contagios.

Los municipios que conformar el cinturón más próximo a la capital apenas suman 171 casos nuevos. Entre las ciudades con mayor repunte persisten Alfafar, con 20 nuevos casos, y Burjassot o Paterna con 18 casos cada una. El cómputo de contagiados en Torrent deja la cifra de nuevos detectados en 17, uno más que en Sueca. Alboraia registra desde el lunes 14 nuevos contagios mientras que Catarroja y Mislata solo 13.

Estas cifras parece que indican cierta desaceleración. Sin embargo hay que tener en cuenta que los datos del lunes recogen las cifras del fin de semana y que es precisamente ahí, en el fin de semana, cuando más riesgo de contagios se producen por los encuentros sociales o familiares y la relajación de las medidas de distanciamiento social, tal como indican los 289 brotes que se han registrado hasta ahora en la Comunidad Valenciana.