Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los positivos por covid-19 vuelven a subir en la provincia

Alicante pasa de 111 a 131 casos en 24 horas y registra nueve brotes nuevos

Los positivos por covid-19 vuelven a subir en la provincia

Los contagios de coronavirus vuelven a subir en la provincia con 131 nuevos casos, según los datos ofrecidos ayer por la Conselleria de Sanidad. Esta cifra supone el aumento en 20 positivos con respecto al miércoles, día en que se registró una leve bajada hasta los 111 casos tras el repunte del lunes de 172, de manera que no se consigue bajar del centenar diario.

En total la Comunidad Valenciana registró en un día 475 nuevos casos tras la subida en Alicante, pero sobre todo tras dispararse en Valencia que ha duplicado los números en un día de 156 a 301. El acumulado de casos en Alicante se sitúa en 5.945. En estos momentos hay activos 3.469 casos en la Comunidad, lo que supone un 12,83% del total de positivos.

Por otra parte, Sanidad informó de 28 nuevos brotes en la Comunidad, de los que nueve se produjeron en Alicante. En concreto, dos en Benidorm, dos en Elche y uno en Elda, La Vila Joiosa, Torrevieja, Albatera y Callosa de Segura. Todos ellos de origen social.

La provincia no registró ayer ningún fallecimiento, por lo que la cifra de muertes se mantiene en 519. La cifra de ingresos en la UCI se mantiene en ocho personas, pero han subido en siete los ingresos hospitalarios, hasta alcanzar los 87 pacientes covid.

Con las cifras en aumento es previsible que en las próximas semanas también suban los pacientes ingresados. En este sentido, los hospitales de la provincia están preparados para ello, puesto que ahora la presión es baja y disponen de camas libres para hospitalizaciones, según ha podido confirmar este periódico de fuentes hospitalarias.

La conselleria asegura que los hospitales cuentan desde el inicio de la pandemia con espacios previstos para el ingreso de pacientes. En este sentido, los grandes hospitales de València sí han organizado nuevos espacios para albergar nuevas camas. Sin embargo, en el Hospital General de Alicante aún quedan camas libres en la planta de Enfermedades Infecciosas, donde se ingresa a los pacientes covid y la reservada para posibles casos está prácticamente vacía. En el Hospital de Sant Joan tampoco han habilitado ahora nuevos espacios. «En estos momentos no habría problema para atender nuevos casos», confirman desde el centro los sindicatos. Esto no significa que no exista preocupación por lo que pueda venir, pero en estos momentos la máxima presión recae en atención primaria. Tampoco han experimentado en los dos hospitales alicantinos la necesidad de anular intervenciones quirúrgicas por el covid. «En agosto siempre faltan anestesistas y otros especialistas y se suelen aplazar operaciones, este año no es diferente», explican.

El Hospital General Universitario de Elche tampoco plantea ampliar por el momento las salas dedicadas a pacientes con coronavirus porque por ahora cuentan con espacios para atender a la docena de personas ingresadas. Desde la sección local del Síndicato de Enfermería de Alicante (SATSE), apuntan que hace una semana solicitaron información a la dirección del hospital sobre qué medidas se van a tomar ante los nuevos brotes que han aparecido en la ciudad, que ya son más de una decena desde que acabó el estado de alarma, aunque al sindicato les transmiten desde la dirección que la situación «no es tan alarmante» en estos momentos. Desde el Hospital Vinalopó de Elche aseguran que están preparados para la posible llegada de una segunda oleada de covid-19. Explican que han aumentado el número de camas en la UCI, sin que hayan trascendido cuantas, y explican que se está realizando un exhaustivo trabajo en seguimiento y estudio de casos positivos y contactos. Los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó también ampliaron las UCI.

En el Hospital Comarcal de la Marina Baixa ya se estaba ampliando la UCI para duplicar su capacidad, pasando de 12 a 24 camas, en previsión de una segunda oleada y mantienen una planta preparada, pero por ahora hay dos pacientes ingresados, uno en planta y otro en UCI.

En Alcoy han pasado de 7 camas de UCI a 10, y está en previsión, si resulta necesario, acondicionar la unidad de reanimación post anestésica para tener 8 camas más. En la actualidad hay tres pacientes ingresados por covid en planta, ninguno en UCI.

Confinan al pueblo de Albacete con un brote originado en Altea

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Albacete dictó ayer el auto de confinamiento de Villamalea (Albacete), por un plazo de 14 días, debido a los dos brotes de coronavirus detectados, uno de ellos relacionado con una despedida de soltero celebrada en Altea, que han dejado 99 positivos hasta la fecha.

El auto indica que se restringe la entrada y salida de la localidad, a excepción de desplazamientos que estén justificados por emergencias o por trabajo.

El auto mantiene, además, las primeras medidas adoptadas en la localidad por Sanidad el pasado martes sobre el cierre cautelar de establecimientos abiertos al público como bares y casinos o la suspensión de eventos como bodas, bautizos y comuniones.

Hasta ayer, los positivos confirmados por PCR eran 99, como detalló la Consejería de Sanidad en los últimos datos ofrecidos, la mayoría de personas jóvenes asintomáticas y con un hospitalizado.

El Ayuntamiento de la vecina localidad de Fuentealbilla señaló que se hicieron doce PCR a contactos estrechos relacionados con los brotes de Villamalea y tres han dado positivo, uno de de ellos permanece ingresado. en el Hospital de Albacete.

Compartir el artículo

stats