Elche sufre cinco brotes en un día, con un total de quince casos nuevos de coronavirus, mientras que Orihuela ha registrado uno pero con 16 casos, cifra elevada para lo que suelen recoger los brotes. En ambos casos tienen un origen social. En total la provincia ha registrado un total de 120 nuevos casos, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

El brote de Orihuela tiene como epicentro un local de comida y copas de Campoamor tras dar positivo dos de sus trabajadores. Tras conocerse estos contagios, clientes que habían acudido al establecimiento se realizaron las pruebas y 14 de ellos dieron positivo.

Estos 120 casos suponen una leve bajada, de once, con respecto a los datos de ayer. Pero, en cualquier caso, toda esta semana los contagios diarios se han mantenido por encima del centenar.

La Comunidad Valenciana ha registrado en la última jornada 457 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 19.122 personas. Por provincias la distribución es la siguiente: 28 en Castellón (2.215 en total); 120 en la provincia de Alicante (6.065 en total); y 292 en la provincia de Valencia

(10.785 en total). Además, hay 17 casos sin asignar, con lo que el acumulado de casos sin asignar asciende a 57.

Por otro lado, se han dado 325 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 22.392: 2.955 en Castellón, 7.246 en Alicante y 12.163 en Valencia. Además, hay 1 alta no asignada, que eleva a 28 el total de altas no asignadas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 298 personas ingresadas: 13 en la provincia de Castellón, con dos pacientes en UCI; 81 en la provincia de Alicante, de ellos 8 en la UCI; y 204 en la provincia de Valencia, 22 de ellos en UCI.

De esta forma, en estos momentos hay activos 3.622 casos, lo que supone un 13,17% del total de positivos.

Por otro lado, se han registrado dos fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones asciende a 1.495 personas: 227 en la provincia de Castellón, 519 en la de Alicante y 749 en la de

Valencia, que ha sumado estos dos decesos.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 733.614, de las que 594.438 han sido a través de PCR y 139.176 mediante test rápido.

Actualización de la situación en residencias

En estos momentos hay algún caso positivo en 33 residencias de mayores (una en la provincia de Castellón, 14 en la provincia de Alicante -una más que ayer- y 18 en la provincia de Valencia), 4 residencias de personas con diversidad funcional (1 en la provincia de Castellón y 3 en la de Valencia) y 3 centros de menores (1 en la provincia de Castellón y 2 en la de Valencia).

- Residentes nuevos positivos: 3

- Trabajadores nuevos positivos: 3

- Residentes fallecidos: 2

Actualmente se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario tres residencias en la Comunidad Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, una en la provincia de Alicante y dos en la provincia de Valencia.

Nuevos brotes

Nuevos brotes— València: 4 casos. Origen vacacional

— Chiva: 8 casos. Origen mixto (social-laboral)

Elche: 3 casos. Origen social

— València: 3 casos. Origen social

— Cheste: 7 casos. Origen laboral

Elche: 3 casos. Origen social

Elche: 3 casos. Origen social

— Sagunto: 3 casos. Origen social

Orihuela: 11 casos. Origen social

Elche: 3 casos. Origen social

Banyeres de Mariola: 5 casos. Origen social

— València: 4 casos. Origen social

Elche: 3 casos. Origen social

— Buñol: 9 casos. Origen mixto (social-laboral)

— València: 4 casos. Origen social

— Torrent: 11 casos. Origen social

— Almassora: 7 casos. Origen laboral

— València: 5 casos. Origen social

— València: 4 casos. Origen mixto (social-laboral)

— Algorfa: 4 casos. Origen social

— València: 4 casos. Origen social

— Massanassa: 4 casos. Origen social

— Riba-roja de Turia: 9 casos. Origen social

— Algemesí: 6 casos. Origen social