Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Medio millar de jóvenes que acudieron a la discoteca de Santa Pola se hacen la PCR

Los clientes del establecimiento de ocio nocturno se someten a la prueba al estilo coreano para evitar que el brote surgido en la localidad costera se propague

Más de 150 personas ya se han hecho el test de covid-19 por el brote en la discoteca de Santa Pola

Más de 150 personas ya se han hecho el test de covid-19 por el brote en la discoteca de Santa Pola

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Más de 150 personas ya se han hecho el test de covid-19 por el brote en la discoteca de Santa Pola Borja Campoy

El pabellón Lara González, a la entrada de Santa Pola, cambió ayer los goles por los test de coronavirus. El recinto deportivo fue el escenario elegido por la Conselleria de Sanidad para que medio millar de jóvenes que el fin de semana del 10 al 12 de julio pasaron por la discoteca Oasis de la villa marinera se sometieran a la prueba del covid-19covid-19, con el objetivo de evitar que el brote surgido en el establecimiento de ocio nocturnoentre sus familiares y amigos.

La ronda de test comenzó a las 9 horas y se prolongó durante toda la mañana, tiempo por el que desfilaron los 500 clientes de la discoteca de Santa Pola para que se les extrajeran muestras biológicas de nariz y dedos, en la mayoría de casos sin bajarse de sus propios coches. Este procedimiento, como recordó el gerente del departamento de Salud de Elche-Hospital General, Carlos Gosálvez, se basa en el modelo que ha impulsado Corea del Sur, ya que al hacerse los test desde el interior de los vehículos se gana en seguridad y tiempo.

La llamada de Sanidad contó con una importante respuesta por parte de los jóvenes que pisaron el establecimiento de ocio, conscientes de la gravedad de la emergencia sanitaria y deseosos de conocer el resultado de las pruebas para no poner en peligro la salud de su círculo de contactos. Desde el Ayuntamiento de Santa Pola también pusieron ayer todos los medios a su alcance para que los test se efectuaran con la mayor eficacia posible, sabedores de que el problema sigue latente y continúa golpeando a lo localidad, como lo demuestra el curso de verano que el Club Náutico ha tenido que cancelar apresuradamente tras conocerse el positivo de uno de los niños participantes.

«Teníamos previsto hacer 200 pruebas inicialmente pero finalmente vamos a realizar 500 test y, si hace falta, haremos más», anunció Gosálvez. «Estamos obligados a controlar y cercenar los brotes que se están produciendo. La mayoría de la gente que ha venido a hacerse la prueba es joven y nosotros apelamos a su responsabilidad, porque tienen familia y personas mayores en su entorno y el covid-19 tiene una gran facilidad para transmitirse de un cuerpo a otro», añadió la autoridad sanitaria.

8

Más de 150 personas ya se han hecho el test de covid-19 por el brote en la discoteca de Santa Pola

Precisamente por una cuestión de responsabilidad social, se ha pedido a los jóvenes que acudieron al pabellón deportivo que permanezcan aislados en sus domicilios hasta que se conozca el desenlace de las pruebas, unos resultados que estarán disponibles en las próximas horas. Para acceder ayer al test no había que acreditar de ninguna manera que se había estado en la discoteca por lo que, en la práctica, permanecía abierto a todo el que estuviera interesado en conocer si era portador del virus. Las únicas condiciones eran portar la tarjeta SIP y mascarilla y respetar las medidas de distancia e higiene.

El establecimiento de ocio nocturno está considerando como el punto común de diferentes brotes que se han detectado durante las últimas semanas en Santa Pola y se desconoce el número exacto de personas que pudieron pasar por él entre el 10 y el 12 de julio. La mayor parte de los jóvenes consultados ayer aseguraron que no se han notado síntomas de contagio pero quieren salir de dudas como una medida de precaución y responsabilidad.

«Hemos hecho el llamamiento lo antes posible para acotar los contactos que hayan tenido, la rapidez es muy importante en estas intervenciones. El dispositivo que hemos montado ha funcionado muy bien», concluyó la edil de Santa Pola Gela Roche.

Más de dos horas haciendo cola con una temperatura de 28 grados

Aunque algunos de los jóvenes que pasaron por la discoteca Oasis llegaron ayer a pie al pabellón Lara González de Santa Pola, la mayoría lo hicieron en sus propios vehículos, unos cuantos en solitario y otros acompañados por su padre o madre. A ninguno le importó soportar el calor, con una temperatura de 28 grados, ni esperar las colas para someterse al test, que llegaron a superar las dos horas en torno al mediodía, cuando más de cincuenta vehículos circulaban lentamente por las inmediaciones de la instalación deportiva. Pese a los largos tiempos de espera y la aglomeración de vehículos, no tuvieron que lamentarse incidentes y el dispositivo dirigido por la Policía Local de Santa Pola, con el apoyo de miembros de Protección Civil, respondió con total eficacia.

El llamamiento de Sanidad despertó una gran expectación mediática a nivel nacional, como demostró el hecho de que las principales cadenas de televisión cubrieron ayer la realización de las pruebas con equipos de reporteros que se desplazaron hasta el pabellón para recabar testimonios y que hicieron conexiones en directo para informar de la última hora en los programas matinales.

Compartir el artículo

stats