La consellera de Salud Pública Ana Barceló anunció ayer en rueda de prensa que el uso de la mascarilla, ya es obligatorio en toda la Comunitat Valenciana aunque se respete la distancia de seguridad de metro y medio. Además, a partir de ahora se tendrán que utilizar o mascarillas quirúrgicas o higiénicas y quedan prohibidas aquellas con válvulas pero, ¿en qué circunstancias no es necesaria la mascarilla?

El uso de la mascarilla no será obligatorio en los siguientes casos:

  • Durante la práctica de actividades deportivas
  • Actividades infantiles y juveniles de ocio mientras sea en grupos de convivencia estable
  • En espacios naturales al aire libre fuera de la población
  • En playas y piscinas siempre que se mantenga la distancia de seguridad de metro y medio

Hostelería

A partir de ahora, como explica Ana Barceló, el uso de la mascarilla se extiende también a las terrazas de bares y restaurantes, punto en el que ha hecho hincapié al matizar que la mascarilla deberá estar bien colocada cuando no se esté consumiendo. Además, desde la conselleria recuerdan que se debe hacer un buen uso de la mascarilla colocándosela desde el tabique nasal (dejando la nariz cubierta) y hasta debajo de la barbilla.

Además, se mantendrá una distancia mínima de 1,5 metros entre las mesas o agrupaciones de mesas. También se puede consumir en barra siempre que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Sobre la presencia de prensa escrita diaria a disposición de la clientela, el Diari Oficial de la Generalitat recoge que será posible "siempre que su ubicación y lectura sea en un espacio específico, los usuarios realicen una adecuada higiene de manos antes y después de cada uso, utilicen mascarilla y se desechen todos los ejemplares al final de la jornada".

Excepciones

Aun así, quedarán exentos de cumplir esta obligación las personas que padezcan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso o las personas que por su situación de dependencia o discapacidad no dispongan de autonomía para quitarse por sí mismas la mascarilla.

Barceló hizo, en la rueda de prensa, un llamamiento a la responsabilidad colectiva, recuerda que todavía queda camino hasta tener la vacuna y ha pedido a la población que no se olvide de todo lo que hemos pasado en los hospitales y en las UCIs y que no nos olvidemos de los que ya no están.