Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mascarilla pasa a ser obligatoria en la provincia salvo en piscinas, playas y fuera de núcleos urbanos

La Conselleria aprueba nuevas medidas para frenar los rebrotes tras contabilizar ya veinte focos en la Comunidad

Varias personas pasean por una calle de Elche con las mascarillas puestas. antonio amorós

Mascarilla obligatoria en los espacios públicos, independientemente de que se pueda guardar o no la distancia social. La Generalitat acordó ayer nuevas medidas para tratar de atajar los rebrotes que se han detectando en la Comunidad, 20 hasta ahora, entre los que destacan los de Gandia y Santa Pola.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, compareció ayer para anunciar que la Comunidad se suma a una medida adoptada ya por casi todas las regiones. Solo quedan Canarias y Madrid como únicas comunidades donde la prohibición no se ha extendido a todos los ámbitos públicos. La Generalitat se ha resistido pero ayer, ante la evolución de la pandemia, ha optado por «medidas contundentes», tal como las calificó Barceló, para «cortar radicalmente con esta situación».

Y es que Barceló mostró su preocupación por la evolución de la pandemia y destacó que se están cuadruplicando los contagios en la franja de edad entre los 20 y los 40 años, como consecuencia de fiestas privadas y de no mantener las medidas de seguridad en el ocio nocturno.

El nuevo acuerdo firmado por la consellera el viernes y que entró ya en vigor ayer, poco después de su rueda de prensa a mediodía con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), contempla medidas encaminadas al uso de mascarillas por parte de la población.

Este uso no es obligatorio en playas y piscinas, así como en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros; tampoco durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad con la que resulte incompatible su uso; y en las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable.

El uso de la mascarilla se recomienda también en espacios privados abiertos o cerrados cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal de metro y medio.

Barceló recordó que las mascarillas no se exigen para las personas que presenten enfermedades o dificultades respiratorias que puedan verse agravadas por su uso y que «se tiene que utilizar siempre de forma adecuada, es decir, tiene que cubrir desde la parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida».

En la provincia de Alicante existen cuatro focos de coronavirus que han aparecido en las últimas semanas, según los datos aportados el viernes, aunque ayer no fueron actualizados por Sanidad al ser fin de semana. En Santa Pola hay dos, uno que afecta a cuatro miembros de una familia y un segundo foco que tiene su origen en una comida de empresa y en una discoteca. De este segundo brote, la Conselleria de Sanidad ha notificado cinco afectados. El brote detectado en Benidorm afecta a cuatro miembros de una misma familia y en Elche hay otro con tres afectados.

Y ante estos rebrotes, la consellera también aseguró que la Comunidad Valenciana dispone de «suficientes rastreadores» de los posibles casos de contagio para establecer la trazabilidad de los brotes, con 1.008 profesionales de diferentes categorías, «por encima de la media nacional», y se ha incrementado el personal en asistencia sanitaria primaria y hospitalaria, por lo que «las necesidades ahora mismo están cubiertas».

Aforos

En la resolución Sanidad contempla otras medidas dirigidas al sector hostelero y de ocio nocturno. En las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, el aforo será hasta el 100% de las mesas permitidas, siempre que se pueda asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal. La ocupación máxima será de 20 personas por mesa o agrupación de mesas. Discotecas y bares de ocio nocturno, sin embargo, mantendrá el 30% de su aforo para consumo en el interior del local.

Además, en aquellos locales que dispusieran de terrazas al aire libre, el aforo será hasta el 75% de las mesas permitidas, siempre que se pueda asegurar el distanciamiento establecido. En todo caso, se deberá hacer uso de la mascarilla cuando no se esté consumiendo.

Uso de protección individual

Uso de protección individualDesde ayer es obligatorio en la Comunidad Valenciana el uso de mascarilla a partir de los 6 años, en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público, aunque se pueda mantener la distancia social, con excepción de:

- Playas y piscinas

- Espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población

- Locales de hostelería o restauración mientras se está consumiendo

- Personas con problemas respiratorios

- Actividad física y deportiva

Compartir el artículo

stats