Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito se escuda en los técnicos ante las dudas de irregularidades en el servicio de limpieza de colegios

El actual edil de Infraestructuras recuerda que los funcionarios han firmado todos los pagos pese a los presuntos incumplimientos del contrato

José Ramón González (en el centro), edil de Infraestructuras y único concejal que compareció ayer. PILAR CORTÉS

Aunque no estaban presentes, los técnicos municipales fueron ayer los protagonistas de la penúltima sesión de la comisión que investiga las posibles irregularidades en la prestación del contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales. Y es que el actual concejal de Infraestructuras, José Ramón González, se escudó en que los técnicos han firmado todos los pagos a la adjudicataria -la UTE Limpal (Clece y Fissa)- pese a los presuntos incumplimientos del contrato. Lo hizo durante su comparecencia ante la comisión, en una jornada reservada para los tres ediles de Infraestructuras durante el periodo en vigor del contrato. Sin embargo, sus dos antecesores, tanto Israel Cortés (PP) como Gloria Vara (PSOE), decidieron rechazar la invitación, evitando dar explicaciones de su reciente gestión.

El edil González, en cambio, sí aceptó comparecer. En su intervención, hizo una cronología de sus trece meses como concejal de Infraestructuras, leyendo informes técnicos que avalan la falta de incumplimientos y pasando por alto -a juicio de la edil socialista Llano Cano- otros documentos oficiales que van en dirección contraria. «Yo me tengo que guiar por lo que dicen los técnicos. En todo caso, habrá que pedir responsabilidades a los funcionarios que firman las certificaciones. Si había incumplimientos, que no las hubieran firmado», señaló González, quien añadió que «si alguien tiene dudas, que vaya a los juzgados». El edil insistió en que el cese de funcionarios también es competencia de los jefes de servicio y no de los ediles.

La oposición, decepcionada

La comisión, que arrancó en enero y se cerrará a finales de este mes con la votación de las conclusiones, ha dejado en el aire demasiadas dudas. Entre ellas, los grupos de la oposición pusieron sobre la mesa cuestiones sin resolver, como por qué los técnicos firmaron los pagos si tenían dudas sobre la prestación del servicio, por qué el jefe de servicio tardó cuatro meses en hacer un informe clave (se le pidió en marzo y no lo entregó hasta julio), por qué no se descontó cantidad alguna a la UTE adjudicataria pese a que no se implantaron los aparatos para el control del personal y por qué se permitió que el primer verano no se realizaran las tareas recogidas en el pliego, entre otras. También se criticó que el bipartito tardara cuatro meses en convocar la primera sesión de la comisión, creada por el pleno en septiembre de 2019 y que echó a andar a principios de este año.

Por otro lado, en la comisión de ayer, también se habló sobre el nuevo pliego de condiciones del contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales, que está a la espera del visto bueno de Intervención tras pasar por Contratación. El último contrato venció el pasado mes de febrero. Desde entonces, se presta fuera de contrato, como ya sucedió con el tripartito.

Compartir el artículo

stats