Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La provincia sigue lejos de la inmunidad de grupo

Solo un 3% de la población ha pasado el covid-19. El estudio detecta que el 14% de los que han tenido el virus ha perdido los anticuerpos

Toma de muestras en la facultad de Ciencias de la Salud para conocer la inmunidad de estudiantes y trabajadores de la universidad. ALEX DOMÍNGUEZ

La provincia de Alicante, igual que el conjunto de España, está muy lejos de conseguir una inmunidad de grupo inmunidad de grupofrente al SARS-Cov-2. Tan solo un 3% de la población de la provincia ha desarrollado anticuerpos frente al virus, según los resultados de la tercera oleada del estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad en todas las provincias españolas y que se dieron a conocer ayer.

El resultado es levemente inferior al 3,3% que se registró en la segunda oleada de hace 20 días. Los expertos estiman que para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño, sería necesario que un 60% de la población hubiese desarrollado anticuerpos ante el virus. La inmunidad en la provincia de Alicante es más alta que en el resto de la Comunidad Valenciana, ya que en Valencia se ha detectado un 2% de inmunidad y en Castellón un 2,7%.

A nivel nacional la seroprevalencia apenas llega al 5% de la población. Uno de los datos más llamativos es que el 14% de los participantes que habían desarrollado anticuerpos en las oleadas anteriores del estudio ya los han perdido. Según detalla el estudio esta pérdida de anticuerpos es más común en personas que no habían tenido síntomas que entre las que sí mostraron algún síntoma y mucho más baja entre personas con una PCR positiva o en los que perdieron el olfato o el gusto.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana encadena ya seis días sin fallecidos por coronavirus, por lo que la cifra total de decesos se mantiene en 1.475 en la Comunidad Valenciana y 512 en la provincia de Alicante. Desde el pasado viernes, último día en el que Sanidad ofreció datos, hay siete personas más contagiadas. También hay tres personas menos ingresadas en los hospitales de la provincia y una menos en las Unidades de Cuidados Intensivos. En cuanto a los brotes activos en la Comunidad, en la ciudad de Castellón hay 4 nuevos casos que elevan el total a 27 y en la empresa de Rafelbunyol, se van a realizar alrededor de 60 pruebas PCR más para descartar posibles casos a aquellos trabajadores que comparten zonas comunes con compañeros que ya han dado positivo. Tras el positivo confirmado en una trabajadora de la Conselleria de Justicia, Salud Pública ha realizado el correspondiente seguimiento de contactos y ha realizado 4 pruebas PCR de las que se conocerá el resultado en las próximas 24/48 horas.

Por último, los residentes de medicina de la Comunidad Valenciana amenazan con ir a la huelga si la Conselleria de Sanidad no pone soluciones a los problemas laborales que sufre este colectivo. A través del Sindicato Médico, los representantes en la Comunidad Valenciana de la Asociación MIR España, han presentado un escrito a la Conselleria de Sanidad solicitando una reunión «inmediata». De lo contrario, los médicos residentes, amenazan con iniciar una huelga de carácter indefinido como ya han hecho en otras provincias españolas. Entre las reivindicaciones de carácter laboral, los residentes piden que haya un descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardias de sábado y la libranza de un día adicional tras las guardias de domingo y demás festivos contemplados. También que se establezca la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas semanales y que se equipare su salario al de otras autonomías.

Residencias

Por otro lado, consellera de Igualdad, Mónica Oltra, dijo ayer que se pueden «flexibilizar» las medidas sanitarias y de prevención en las residencias de mayores, al tiempo que apuntó que las mayores restricciones se dan en las más pequeñas, que cuentan con un aforo de visitas de un 25%. Oltra se reunió con representantes del sector de personas mayores y de personas con diversidad funcional, que pidieron poder ampliar el aforo al 75% y abrir la posibilidad de que los ancianos puedan realizar salidas vacacionales con sus familiares «con todas las medidas de seguridad».

Arranca el estudio para medir la presencia de anticuerpos entre la comunidad universitaria

Los investigadores harán test a 1.500 alumnos, profesores y personal de administración para conocer el grado de inmunidad

La Universidad de Alicante ha comenzado a hacer pruebas a 1.500 estudiantes, profesores y trabajadores del campus con el objetivo de conocer cuál es la inmunidad de la comunidad universitaria frente al covid-19 Durante toda la mañana de ayer las primeras personas citadas fueron pasando por tres aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud que se han habilitado para la recogida de muestras, que se prolongará durante 15 días.

Estas semanas atrás los responsables del estudio han estado mandando emails a todos los estudiantes y trabajadores invitándoles a participar en el mismo de manera voluntaria. La prueba consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para extraer una pequeña muestra de sangre con la que se mide si la persona ha desarrollado anticuerpos IgG o IgM frente a la enfermedad. Los anticuerpos IgG normalmente se pueden detectar a partir de los 15-20 días tras pasar la enfermedad, e indican que se ha sufrido y superado la enfermedad. Los anticuerpos IgM son los primeros anticuerpos que fabrica el organismo contra una infección. Empiezan a detectarse en sangre a los 10-12 días e indican que se está en la fase aguda de la infección. El estudio se está desarrollando por parte de 8 investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante, coordinados por José Tuells, experto en Salud Pública y Medicina Preventiva. También cuenta con la participación de un inmunólogo de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, un farmacéutico del Hospital del Vinalopó y tres farmacólogos clínicos del Hospital General de Alicante. Además de la toma de muestras para determinar si se han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad, los investigadores van a distribuir un cuestionario entre los participantes. «Queremos preguntarles cuestiones relacionadas con cómo han vivido el confinamiento, qué esperan de la vacuna, si se la pondrían o no... con el objetivo de caracterizar mejor a la muestra que vamos a estudiar», explica Tuells. Los investigadores trasladarán a la Conselleria de Sanidad los resultados de este estudio que cuenta para su realización con una beca propia de la Universidad.

Compartir el artículo

stats