El Ayuntamiento ha iniciado trabajos de remozado de la calle San Francisco, popularmente conocida como "calle de las Setas", que consisten en el repintado del suelo, que tendrá dos capas nuevas de pintura y, además, un terminado de protección transparente, según ha informado el gobierno municipal.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), junto a los concejales de Infraestructuras, José Ramón González, y de Comercio, Lidia López, respectivamente, han recorrido esta zona peatonal para "inspeccionar las labores" y conocer las impresiones de los comerciantes y vecinos, que -según un comunicado del Ayuntamiento- "expresaron su agrado por la remodelación". El presidente de la Asociación de Comerciantes Más que Centro, Juan Utrera, acompañó al alcalde y los ediles durante el trayecto por la céntrica calle, cuya tematización se impulsó durante la etapa de Sonia Castedo al frente del gobierno municipal.

Los trabajos se prevé que finalicen este próximo fin de semana. La actuación, con una inversión de 43.960 euros, contempla el "desbastado de unos 1.500 metros cuadrados de pavimento, su lijado con disco para conseguir que resinas y pinturas se adhieran". Las labores de acondicionamiento incluyen la aplicación de dos capas de pintura y una tercera de protección transparente y antideslizante, según el Ayuntamiento.

La actuación ha comenzado por la zona central de la calle con la "intención de interferir lo menos posible en la actividad comercial de la zona", para lo que también se han instalado pasarelas de metal para "permitir la entrada y salida de las tiendas sin alterar el tránsito". Los operarios también aprovechan el horario nocturno para avanzar en sus tareas, según apuntan desde el bipartito de Alicante.

Después de la franja central, se continuará con el saneado y repintado de los laterales. El objetivo del Ayuntamiento es que esta calle "tan transitada y con un importante atractivo turístico y comercial siga luciendo en el suelo sus ya tradicionales colores amarillo y verde, aunque mejorados", añaden en el comunicado.

Durante la visita, el alcalde Barcala manifestó que la calle de las setas es un "lugar emblemático, sobre todo de cara al comercio y al turismo". "Es importante aprovechar estas fechas y, dentro de la recuperación de la ciudad, contribuir en todo lo que el Ayuntamiento pueda para que comerciantes y hostelería arranquen y podamos alcanzar la deseada normalidad lo antes posible", añadió Barcala, quien se mostró satisfecho con la actuación: "Creo que la calle está quedando muy bien. Hemos estado hablando con los comerciantes y están contentos porque ven que el Ayuntamiento se preocupa del entorno, de facilitar las cosas, de aportar todo lo que esté en nuestras manos para ayudarles".

Los concejales José Ramón González y Lidia López también conversaron con los vecinos sobre posibles mejoras en el entorno, que podrían contribuir a potenciar el atractivo del área. Los accesos a los garajes, el adecentado de fachadas, la revisión de la iluminación y la vigilancia por parte de agentes de la Policía local fueron algunos de los asuntos que reivindicaron los residentes en la céntrica calle alicantina.