Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

denuncia

La calle de las setas se marchita

Preocupación entre vecinos y comerciantes del Centro Tradicional por el deterioro de la imagen del vial temático de San Francisco

Aspecto que presenta el suelo de colores de la calle San Francisco, en una imagen de ayer. rafa arjones

Las setas de la calle San Francisco encandilan a los turistas, que se pasean en masa por este temático vial de Alicante en cualquier época del año y sobre todo en verano. Sin embargo, empieza a dar signos de decadencia, con más suciedad de lo habitual, desperfectos en el colorido pavimento en tonos amarillo y verde, y grietas y pintadas por todas partes, incluidas las artísticas setas, en una imagen poco presentable en plena temporada alta.

Éstas son las quejas principales de los vecinos y comerciantes del Centro Tradicional con respecto a la calle temática. «Estamos muy preocupados por la situación. La limpieza en la época en que más turismo pasa por la zona no es la que queremos y está bastante sucia. La calle San Francisco requiere de una limpieza profunda y las setas necesitan un urgente mantenimiento. Tienen grafitis, pegatinas e incluso alguna está rajada, y el suelo presenta muy mal estado», afirma Juan Utrera, presidente de la asociación de comerciantes Más que Centro.

Para residentes y comerciantes, el baldeo de la calle San Francisco dos veces a la semana es del todo insuficiente, máxime por la incívica costumbre de algunas personas de orinar contra las setas. Sobre todo los fines de semana, según afirma haber visto reiteradamente Andrés Rojas, que vive a pocos metros de la calle temática.

Existe también preocupación por la pérdida de servicios para el ciudadano y por la escasa presencia policial. Vecinos y comerciantes denuncian que el retén de la Policía Local solo funciona por las mañanas y que la oficina de Coordinación de Áreas del Ayuntamiento de Alicante ha sido trasladada a otro lugar. «Era lo poco que quedaba del Plan de Recuperación del Centro Tradicional. Vemos cómo, poco a poco, están desocupando toda la zona y despoblándola de servicios».

«Es muy simple ¿Funciona la zona? Es un referente para turistas y alicantinos. Vamos a cuidarla y darle el mantenimiento y la importancia que se merece. Al cabo del año pasan miles de personas y es el recuerdo que se llevan de Alicante», señala Utrera en referencia sobre todo a la calle San Francisco pero también a la hora de hablar de la situación de la plaza de Gabriel Miró.

«Esta plaza se ha convertido en un aparcamiento público donde nadie controla las horas de descarga, que incluso ocupan escaparates de restaurantes o tiendas. Esperamos y confiamos que en este mandato la cosa cambie para bien y se convoque la reunión de seguimiento del Plan del Centro Tradicional». Colectivos de vecinos y comerciantes pidieron en febrero por el registro del Ayuntamiento de Alicante la celebración de este encuentro, que siguen esperando y no tiene fecha.

Más agentes

Una vez que se convoque la reunión, reclamarán que se dote de más agentes el retén policial para evitar robos en una zona tan turística, donde se producen situaciones de este tipo a diario. «Queremos también la oficina de Coordinación de Áreas, y que se dote de recursos ya que es vital para la recuperación del Centro Tradicional. De lo contrario, el buen trabajo hecho puede caer en saco roto, y dos referentes de Alicante como la calle de las setas y la plaza de Gabriel Miró pueden caer otra vez en la decadencia de años anteriores».

La tematización de la calle San Francisco con setas se ejecutó en el mandato de la exalcaldesa del PP Sonia Castedo, con un presupuesto de 66.000 euros cofinanciados por el Ayuntamiento y fondos europeos (una aportación de 37.000 euros). El objetivo, que los comerciantes dieron por cumplido, era el de revitalizar la zona. Se colocaron diez grandes setas, dos casitas en forma de champiñón y diez insectos y minitoboganes.

A finales de 2016 el Ayuntamiento reparó el pavimento de la calle de San Francisco, tanto de las aceras como de la parte central del peatonalizado vial, ante el importante deterioro que sufría.

«La pintura estaba tremendamente estropeada y es una de las calles más comerciales de Alicante. Estaba muy desgastada y daba una imagen muy mala», admitió en aquel momento Pedro de Gea, exasesor de la Concejalía de Comercio, área de la que era responsable entonces el exalcalde socialista Gabriel Echávarri. En poco más de año y medio, por tanto, el vial ha perdido su colorido esplendor. La calle San Francisco se repintó de noche, y con dos capas, poco antes de la Navidad de 2016, con un presupuesto de 30.000 euros, precisamente para no perjudicar la campaña navideña.

El Ayuntamiento contó para realizar aquella actuación con la asociación de comerciantes Más que centro a la hora de diseñar el proyecto, realizando una recreación virtual pintando sólo la parte central. Al final se observó que las aceras eran la parte más desgastada, optándose por pintarla toda entera ya que si se hacía parcialmente perdía en su imagen.

Compartir el artículo

stats