Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante ofrecerá bicicletas eléctricas y patinetes de alquiler

El Ayuntamiento encarga el estudio técnico para implantar las estaciones que conectarán la ciudad y las playas

Un patinete eléctrico en Alicante. ALEX DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento de Alicante quiere recuperar el servicio público de préstamo de bicicletas que se perdió hace siete años, esta vez con la incorporación de bicicletas eléctricas y patinetes, y con este fin el equipo de gobierno ha contratado un estudio técnico para poner en marcha una red de estaciones que conectarán el centro urbano y las playas, en una red que unirá Alicante y el Hospital de Sant Joan, y que tendrá anclajes con estos vehículos en las proximidades de las estaciones del tranvía. Según el concejal de Transportes, José Ramón González, del PP, la promoción de la movilidad sostenible pasa por tener un sistema público de préstamo de bicicleta eficiente, «que permita a los vecinos de Alicante disponer de bicicletas eléctricas para sus traslados diarios u ocasionales, fomentando modos de transporte sostenibles que reduzcan el uso del vehículo privado».

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del Plan de Movilidad Sostenible y se ampliará a centros de interés como la Albufereta, la playa de San Juan, el Cabo de las Huertas y Vistahermosa, así como a las zonas con mayor población. «Queremos que sea un sistema fácil y que la gente pueda usarlo de forma ágil y con el mayor número de estaciones, para ello se ha encargado este estudio».

La bicicleta eléctrica permite recorrer sin esfuerzo distancias de entre 25 y 60 km con una sola carga, según el tipo de batería que alimente el motor, a una velocidad media superiora los 18 km/h. De esta forma se solventaría el problema de las pendientes en Alicante ya que el sistema permite detectar la intensidad de pedaleo del usuario haciendo que el motor eléctrico asista al pedaleo, como explican desde el área.

En 2013, se implantó en Alicante un sistema denominado Alabici, que fue desmantelado, por ello ahora se propone incentivar el modo bicicleta eléctrica. El estudio definirá el número de bicicletas y patines eléctricos totales, la gestión de la recogida, devolución y fianza, y una app para el alquiler.

«Llevamos siete años sin servicio de préstamo de bicicletas y ha llegado el momento de realizar una firme apuesta por la bici y la eléctrica pensamos que va a ser la alternativa adecuada para que el servicio funcione correctamente ya que solventaría el problema de las pendientes de la ciudad. Queremos que sea un sistema fácil y que la gente pueda usarlo de forma ágil y con el mayor número de estaciones para ello se ha encargado este estudio fundamental para el éxito de la iniciativa», afirmó el edil González.

El área de Movilidad propone incrementar los puntos de préstamo de bicicletas, estudiando bien las ubicaciones. Como medida complementaria, se ha propuesto incentivar la devolución de los vehículos en los lugares altos de la ciudad y facilitar información al usuario, mediante aplicaciones móviles sobre la disponibilidad de entregar la bicicleta en los puntos de préstamo libres. El estudio estará listo en dos meses.

Compartir el artículo

stats