El Ayuntamiento de Alicante ha contratado un estudio técnico para la implantación y explotación de un servicio público de préstamo de bicicletas y patines eléctricos, con el objetivo de poner en marcha una red de estaciones que optimice los recursos disponibles para lograr un funcionamiento eficaz del sistema.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha señalado que "a partir de las conclusiones del estudio, que se prevé tenerlo en dos meses, se va a redactar el pliego de prescripciones técnicas particulares para la contratación del servicio". Al tiempo ha destacado que "la promoción de la movilidad sostenible pasa por tener un sistema público de préstamo de bicicleta eficiente, que permita a los vecinos de Alicante disponer de una bicicleta eléctrica para sus traslados diarios u ocasionales, fomentando así otros modos de transporte sostenibles que reduzcan el uso del vehículo privado".

"Se pretende crear un servicio con el mayor número de estaciones que conecten la ciudad y las playas, y se va a estudiar la posibilidad de incluir anclajes en la Universidad de Alicante, en el Hospital de Sant Joan y en grandes centros atractores y de interés, así como en las zonas con mayor población, y cerca de las estaciones de tranvía para mejorar las conexiones entre los diversos modos de transporte".

Recuperar el sistema de préstamo de bicicletas era uno de los objetivos en esta legislatura, con la incorporación esta vez de bicis eléctricas y patinetes. "Hay que apostar por un servicio ambicioso que sea un éxito, por ello es fundamental contar con un estudio riguroso que prevea la mejor forma de gestión en la que se incorporarán las nuevas tecnologías, y que de cobertura y conecte toda la ciudad fomentando su uso".

En el marco del PMUS, se lleva adelante esta iniciativa que pretende incluir el acceso a la playa con estaciones a lo largo de la costa, complementándola e instalando nuevos puntos en las proximidades de acceso a centros atractores y de interés, ampliándolo en la zona centro y en la Albufereta, playa de San Juan, Cabo de las Huertas y Vistahermosa, así como en las zonas con mayor población, y cerca de las estaciones de tranvía para mejorar las conexiones entre los diversos modos de transporte.

"Llevamos siete años sin servicio de préstamo de bicicletas y ha llegado el momento de realizar una firme apuesta por la bici y hacerlo por la eléctrica pensamos que va a ser la alternativa adecuada para que el servicio funcione correctamente ya que solventaría el problema de las pendientes de la ciudad. Queremos que sea un sistema fácil y que la gente pueda usarlo de forma ágil y con el mayor número de estaciones para ello se ha encargado este estudio fundamental para el éxito de la iniciativa", aseveró José Ramón González.

Concretamente, desde el área de Movilidad proponen incrementar los puntos de préstamo de bicicletas, "para ello es necesario estudiar bien las ubicaciones con el objetivo de obtener una propuesta que optimice los recursos disponibles logrando un funcionamiento eficaz del sistema, y como medida complementaria, se ha propuesto incentivar la devolución de las bicicletas en los lugares altos de la ciudad y facilitar información al usuario, mediante aplicaciones móviles sobre la disponibilidad de entregar la bicicleta en los puntos de préstamo libres", señalan desde el Ayuntamiento.

"Debemos tener claro qué modelo de gestión se va a implantar que sea fácil de utilizar para que el mayor número de usuarios apueste por el desplazamiento en bici en una ciudad como la nuestra que las distancias son relativamente cortas. La bici es una alternativa para poder desplazarse, y queremos también apostar por los patinetes eléctricos ya que muy pronto tendremos finalizada la ordenanza de vehículos de movilidad personal que regule su uso y utilización".

La bicicleta eléctrica permite recorrer sin esfuerzo distancias de entre 25 y 60 km con una sola carga, según el tipo de batería que alimente el motor, a una velocidad media superiora los 18 km/h. De esta forma se solventaría el problema de las pendientes en Alicante ya que el sistema de pedaleo permite detectar la intensidad de pedaleo del usuario haciendo que el motor eléctrico asista al pedaleo.

En 2013, se implantó en Alicante un sistema denominado Alabici, que no funcionó correctamente, por ello se propone incentivar el modo bicicleta eléctrica. Para realizar el estudio se va a tener en cuenta la especial orografía y climatología de la ciudad, y entre los objetivo se encuentran definir el número de bicicletas y patines eléctricos totales, así como características, su utilización y gestión de recogida, devolución y fianza, atención al cliente, app, web, personal necesario, posibilidad de incluir anclajes en la Universidad de Alicante, Hospital de San Juan y grandes centros.

Por su parte, también se van a estudiar la duración del contrato, compatibilidad con municipios próximos, un estudio económico del suministr, las estaciones, y sus ubicaciones, posibilidades de bicicletas y patines sin estación fija, posibles ampliaciones, la intermodalidad, gestión de la estación base, redistribución de las bicicletas y patines así como horarios, características del punto de información al ciudadano, conservación, mantenimiento, limpieza, reparación de las bicis y patines, vehículos auxiliares.

Este estudio se realiza a través de un contrato menor. Se ha solicitado oferta a cuatro licitadores, resultando la Consultora Alomon S.L por ser la oferta económica más ventajosa con un presupuesto de 5.500 €, y el plazo de presentación de las conclusiones es de dos meses.