Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell subvencionará la adquisición de bicis y patinetes eléctricos y potenciará el carril bus

La Generalitat propone dar preferencia al transporte público y a los vehículos ocupados por dos o más personas

La pandemia ha reducido el uso del transporte público en ciudades como Alicante hasta en un 95%. rafa arjones

Los últimos análisis big data encargados por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ofrecen una previsión clara: las pautas de movilidad y formas de desplazarse cambiarán tras la crisis sanitaria actual. Durante las primeras semanas de estado de alarma, la movilidad de la provincia de Alicante disminuía un 53% y el transporte público un 95%. Hoy, la movilidad es ya del 80% comparada con la época previa al covid-19, mientras que por ejemplo el TRAM de Alicante solo ha recuperado un 40% de la demanda y el tráfico en las carreteras de la Comunidad Valenciana ya se encuentra a un 70%. Estos datos reflejan que existe una evidente recuperación desigual entre los modos de transporte.

El vehículo privado se erige como el medio de transporte que más puede avanzar cuando la normalidad regrese del todo «y es esencial ser capaces de ofrecer alternativas de desplazamientos agiles, cómodos y sostenibles para la ciudadanía», expresaba ayer el conseller de Movilidad, Arcadi España, que presentó la Estrategia de Movilidad de la provincia de Alicante.

El conseller se reunió telemáticamente con el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, y con los alcaldes y/o ediles de los 26 ayuntamientos alicantinos con más de 20.000 habitantes. En este foro, Arcadi España destacó la importancia de colaborar con los municipios, que «podrán presentar aportaciones en la estrategia propuesta pensada en la normalidad mejorada donde el transporte público juega un papel fundamental».

En su intervención, el conseller resaltaba una serie de medidas con el fin de racionalizar el uso del vehículo privado. Entre ellas está la apuesta por el carril bus/VAO, en el que autobuses, taxis y vehículos con más de dos ocupantes tienen preferencia y, en algunas ocasiones, uso exclusivo. En concreto, esta infraestructura está prevista en corredores con una oferta superior a las 50 expediciones al día que experimentan niveles de servicio en hora punta superior a los 300 pasajeros.

Itinerarios prioritarios

Por otro lado, el plan recoge la necesidad de implantar una red de itinerarios prioritarios para el transporte público en superficie, proponiendo para la provincia el carril bus del área metropolitana Alicante-Elche y el carril bus de la zona de Alcoy, donde diariamente se realizan más de 15.000 expediciones en autobuses interurbanos y anualmente supera los 20,9 millones de viajeros.

El conseller destacaba por otro lado las ayudas de hasta 250 euros a la adquisición de bicicletas urbanas, bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal eléctricos en tiendas de la Comunidad que se adhieran al plan, que gestionará la recién creada Oficina Valenciana de la Bicicleta. De igual manera, Arcadi España apuesta por fomentar la red de itinerarios ciclistas que conecten con municipios metropolianos, que sean fácilmente implantables y que garanticen la seguridad de los usuarios, así como un plan específico de estacionamiento para bicicletas.

Para la provincia se proponen ocho itinerarios, que sumarían un 176.000 desplazamientos, muchos de los cuales ya existen «necesitando únicamente mejoras en señalética, cruces o pavimento» y se propone «nueva infraestructura, con segregación del carril en calzada o creación de ciclocalles». Los ocho itinerarios son Sant Vicente del Raspeig-Alicante; Alacant- Sant Joan d'Alacant (Playas); Mutxamel-Sant Joan d'Alacant/Sant Joan d'Alacant (Playas)-Campello; Elche-Alicante; Torrevieja-Rojales; Orihuela-pedanías; Redován-pedanías y Almoradí-Algorfa.

La estrategia de movilidad provincial recomienda a los ayuntamientos recuperar el espacio público para los peatones y la mejora de su movilidad, la señalización en medios de transporte y estaciones para garantizar la distancia de seguridad y la flexibilización de los horarios para evitar aglomeraciones en horas punta.

Una provincia de movilidad compleja y polarizada entre costa e interior

Las áreas más saturadas son el eje Alicante-Elche, la Vega Baja, el Vinalopó y la comarca de l'Alcoià

La estructura de flujos de movilidad en la provincia de Alicante es «compleja», según concluye el estudio realizado por la Generalitat, que refleja la diversidad de relaciones funcionales que existen entre los municipios y evidencia dos realidades muy distintas: el sistema rural y el urbano. Dentro del protagonismo costero brilla con especial intensidad el área metropolitana de Alicante-Elche y también el complejo haz de relaciones existente en la Vega Baja. Sólo el corredor del Vinalopó, las conurbaciones Alcoy-Cocentaina-Muro, se salen de esa polaridad litoral-interior tan acusada.

A la reunión de ayer asistían alcaldes y ediles de municipios como Alcoy, cuyo regidor, Toni Francés, destacaba la amplia actividad de transporte industrial de su comarca y abogaba por «pedir la complicidad del tejido productivo para intentar escalar los horarios de entrada a las fábricas».

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez afirmaba que «la estrategia planteada hoy valida nuestro modelo de movilidad y, por tanto, va en la línea de las actuaciones que hemos venido realizando en los últimos años, como son: dar más protagonismo al peatón, ya sea peatonalizando calles o ensanchando aceras, y potenciar el uso de la bicicleta con la creación de más kilómetros de carriles-bici y ciclo-calles, hasta alcanzar los 90 kilómetros».

Por parte del Ayuntamiento de Alicante acudía a este foro el concejal de Movilidad, José Ramón González, que resaltaba actuaciones propias como la iniciativa «Alicante se mueve» para la instalación «en pocos días» de cámaras para la gestión del tráfico de la ciudad, así como el proyecto de peatonalización presentado hace unos días, con un estudio que «en dos meses dará resultados» sobre la creación de un servicio público de bicicletas y patinetes eléctricos, la ordenanza para estos vehículos o la ampliación de rutas peatonales. También asistía al foro la edil de Movilidad Sostenible de Elche, Esther Díez, quien exponía su plan de movilidad para crear corredores verdes que transformarán las calles de la ciudad dando protagonismo a peatones y bicis. También resaltó la adquisición de nuevos autobuses urbanos híbridos, la inversión de 650.000 euros en obras de mejora de las paradas y de un millón hasta 2023 en nuevos carriles bici. Díez, que echó en falta concreción en la financiación de la estrategia, anunció que también se incentivará este medio, a raíz de la pandemia, con vías ciclistas provisionales.

Compartir el artículo

stats