El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado al Ayuntamiento de Alicante a indemnizar con 201.767,69 euros a la mercantil que instaló una terraza con tarima junto al Teatro Principal y que desmantelada en 2017, cuando gobernaba el tripartito, al no renovar el gobierno municipal de entonces la autorización de ocupación de vía pública. La instalación fija que existía hasta febrero de 2017 fue desmantelada al no aprobar el Ayuntamiento la autorización en el marco del plan de ordenación de veladores al considerar que su entarimado invadía un espacio público, la acera del Teatro Principal, según argumentó entonces el exedil de Ocupación de Vía Pública, Miguel Àngel Pavón.

La Concejalía de Ocupación de Vía Pública sí autorizó un espacio de 45 metros cuadrados para una terraza que se tenía que retirar cada noche a la empresa que explotaba el anterior velador fijo.

La empresa presentó un recurso ante un juzgado contencioso de Alicante contra la resolucion municipal que fue desestimado. Tres años después el TSJ lo acepta parcialmente revocando la sentencia apelada y anulando la resolución administrativa impugnada. Además, se condena al Ayuntamiento a pagar más de 200.000 euros. Los servicios jurídicos municipales están estudiando si se presenta un recurso o no, según ha indicado tras la Junta de Gobierno el concejal Manuel Villar.100.000 euros para entides asociativas de barrios vulnerables

El Ayuntamiento de Alicante destinará a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige Antonio Peral, un total de 100.000 euros a subvenciones para entidades asociativas de los barrios de Zona Norte y entorno del Vial de los Cipreses-Barrio del Cementerio, cuyas bases para 2020 han sido aprobadas hoy en Junta de Gobierno.

Antonio Peral ha explicado que "esta es una de las medidas dirigidas a aumentar los esfuerzos en aquellas zonas de la ciudad con mayores indicadores de vulnerabilidad y que motivó planes integrales de actuación en los barrios de Zona Norte y el Cementerio con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del vecindario y las infraestructuras del entorno, facilitando su acceso a los servicios de protección social, generando espacios de convivencia, socio-educativos y de colaboración mutua".

Por otra parte, el Ayuntamiento ha solventando el último trámite para iniciar las obras de construcción de una nave industrial para los servicios municipales en el polígono de Babel con una inversión de 478.725€. La Junta de Gobierno ha dado luz verde al Plan de Seguridad y Salud para que la empresa adjudicataria Nerco Infraestructuras S.L ejecute las obras, con un plazo de ejecución de seis meses. La nave va a estar construida sobre una parcela de 5.500 m2 sin edificar que el Ayuntamiento de Alicante tiene en la manzana situada entre las calles Comunicaciones, Metalurgias y Los Transportes del polígono industrial de Babel.

Según ha explicado el edil de Infraestructuras, José Ramón González, con esta iniciativa se pretende "aprovechar una parcela municipal para darle un uso construyendo así una nave que sirva de almacenamiento de material, que va a tener una superficie de más de 2.500 cuadrados con una estructura metálica formada por pórticos a dos aguas".

Hoy también ha salido adelante en la Junta de Gobierno el contrato para la renovación de equipos de climatización para edificios municipales con una inversión de más de un millón de euros. Esta actuación permitirá mejorar la eficiencia energética reduciendo consumos en más de una decena de servicios y oficinas como museos, centros culturales, sociales y oficinas, según explican desde el equipo de gobierno.

Asimismo, se ha procedido a la rectificación de un error en los metros cuadrados de la parcela que se cederá a la Generalitat en la Playa de San Juan para un centro de salud, una infraestructura muy demandada por los vecinos.