El Teatro Principal de Alicante ha recuperado su terraza, limitada a un espacio de 45 metros cuadrados, de acuerdo al permiso concedido para espacio de restauración por la Concejalía de Ocupación de Vía Pública que dirige el edil de Guanyar Miguel Ángel Pavón a la solicitud de la empresa que explotaba el anterior velador fijo, Teatro Bistrot Terrace, en la plaza de Ruperto Chapí.

La instalación fija que existía hasta febrero fue desmantelada al no renovar el Ayuntamiento la autorización en el marco del plan de ordenación de veladores al considerar que su entarimado invadía un espacio público, la acera del Teatro Principal. "Consideramos que en su momento (en la anterior legislatura, del PP), no debería haberse autorizado al estar en el entorno de un Bien de Relevancia Local como es el Teatro Principal", dijo entonces Pavón.

El edil aseguraba que los propietarios, si lo deseaban, podían pedir licencia de veladores con mesas y sillas a montar y desmontar todos los días dejando libre la acera de acuerdo al actual plan de veladores, que limita la ocupación de la acera. Pavón afirmaba que la decisión de no renovar la licencia se había basado en un informe del arquitecto municipal que su área tenía que acatar.

Tal y como proponía el edil de Guanyar, los propietarios solicitaron autorización para una nueva terraza y el área de Ocupación de Vía Pública la ha concedido, pero limitada a 45 metros cuadrados, en los que caben ocho mesas, seis sombrillas y seis estufas.

"Es lo que nos permite el Ayuntamiento tener. Las mesas y sillas las quitamos y las guardamos por la noche. Estamos obligados a desmantelar", ha explicado el propietario sobre la autorización a la solicitud que cursaron de ocupar la vía pública para seguir explotando un servicio de restauración en el entorno del Teatro Principal.

Reacciones de la oposición

En su momento, cuando fue desmantelada la terraza, el grupo municipal del PP se mostró muy crítico con este cierre. "Tenemos un ejemplo de la política del tripartito contra el motor económico de la ciudad, como es el turismo y la hostelería, con el cierre de la terraza de la plaza de Ruperto Chapí, junto al Teatro Principal, debido a los continuos impedimentos del vicealcalde, Miguel Ángel Pavón", dijo el portavoz de los populares Luis Barcala.

"Lamentamos -añadió el edil- que el modelo de ciudad que tienen traerá las consecuencias más que evidentes con una reducción de puestos de trabajo y de ingresos en el sector".