La Conselleria de Sanidad ha solicitado al ministerio que toda la Comunidad Valenciana pueda avanzar a partir del lunes a la fase tres. Según han confirmado fuentes del departamento de Ana Barceló, y el propio presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, la documentación se envió en la tarde de ayer a Madrid y habrá que esperar hasta el jueves para conocer la decisión del departamento de Salvador Illa.

En la fase 3 las comunidades autónomas tienen mayor capacidad para gestionar la desescalada. Precisamente esta tarde hay una reunión del Consell para decidir cómo se va a regular esta fase en la Comunidad Valenciana.

Ximo Puig ha confirmado que en la fase tres se permitirán los desplazamientos entre las tres provincias de la Comunidad Valenciana y que a partir del lunes se abriá un proceso de diálogo con las autonomías vecinas, en especial Murcia y las Islas Baleares para regular la comunicación con estos territorios.

Requisitos

El principal requisito que exige el Ministerio de Sanidad para poder avanzar a la siguiente fase era que la Conselleria de Sanidad fuera capaz de hacer test al cien por cien de los casos sospechosos, en menos de 48 horas. También que, en caso de aparecer un nuevo contagio, se pueda contactar rápidamente con las personas que han estado en contacto estrecho sin protección para que se pongan en cuarentena.