Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Rodríguez: «Ahora en la provincia casi no tenemos contagios de covid»

Es el responsable del laboratorio donde se están realizando las pruebas PCR de la provincia

Rodríguez: «Ahora en la provincia casi no tenemos contagios de covid»

P El servicio de Microbiología del Hospital General de Alicante

R Claro, existen muchísimos factores que provocan que el covid en unos pacientes se agrave aparte de la edad y de las patologías previas. Nuestra hipótesis de trabajo consiste en que el microbioma respiratorio, que son las bacterias que conviven con nosotros en la mucosa respiratoria de forma natural, pueden favorecer o impedir la acción del covid.

P ¿Cómo lo van a hacer?

R Cogemos pacientes graves y leves infectados por covid y vamos a estudiar su microbioma para ver si existen diferencias y poder establecer marcadores que predigan si los pacientes van a ponerse peor, más graves.

P Entonces el estudio daría pie a tener unos marcadores que establezcan si un paciente requerirá ingreso hospitalario.

R Sí, ese sería el mejor resultado del proyecto, encontrar determinantes de bacterias o virus que potencien o neutralicen el covid y conocer así marcadores pronósticos con los que saber la posible gravedad del proceso en función de la presencia o ausencia de estas bacterias o virus en la mucosa del paciente.

P Ya han recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III y han comenzado, ¿para cuándo tendrán resultados?

R Ya hemos empezado a estudiar para encontrar las diferencias. El proyecto tiene el plazo de un año, pero antes tendremos resultados preliminares.

P Desde que comenzó la pandemia se han publicado multitud de estudios y ahora se habla de que el coronavirus

R Se están publicando miles de estudios pero todavía no se sabe a ciencia cierta. No se sabe si es verdad o no que el virus ataque con menor virulencia, no está demostrado. Lo que sí es verdad es que hay menos casos y muchos menos casos graves, esto si son datos objetivos.

P De ser así sería porque el virus ha mutado o se ha acomodado entre los humanos.

R Es muy aventurado decir eso. Cuando se realicen estudios más profundos, con más datos y pacientes, podremos llegar a una conclusión .

P ¿Qué cree que ocurrirá, desaparecerá o se quedará como una gripe que vuelva todos los años?

R Lo lógico es que en verano descienda mucho el número de casos. Todas las infecciones respiratorias tienden a ello. Pero no sabemos qué pasará cuando llegue el frío y con él los virus respiratorios que llegan todos los años. Es la gran incógnita, qué ocurrirá a partir de octubre cuando las condiciones atmosféricas y la forma de vida favorecen las infecciones respiratorias. No se sabe si este virus aparecerá o no ni su grado de intensidad. Lo razonable es que la intensidad vaya a menos a medida que las personas adquieren inmunidad y lo normal es que si vuelve sea con menor intensidad.

P Si continuamos con las medidas de protección establecidas y baja en verano, ¿podría llegar a desaparecer?

R Podría darse el caso o ser algo muy esporádico. Si mantenemos las medidas y somos conscientes solo se producirán brotes aislados, eso sería lo ideal.

P Los síntomas son muy parecidos a los de la gripe, cuando llegue el otoño-invierno habrá que realizar pruebas a todas las personas con síntomas.

R Es importante que la población se vacune de la gripe, porque va a venir seguro. Que el covid no nos haga descuidar esto. La vacuna de la gripe no sirve para el coronavirus, pero la gripe también mata a muchas personas cada año. Y por supuesto que a las personas que presenten síntomas habrá que hacerles el test del covid.

P ¿Es partidario de realizar test masivos como se han realizado en Torrejón?

R Los test deben ser para quienes tienen síntomas, es un derroche hacerlo a todos sin necesidad. Tiene poco sentido hacer un test a toda la población.

P Existe preocupación con la posible propagación del virus a través de los conductos de aire acondicionado.

R Los aires acondicionados no transmiten la enfermedad. El covid se transmite por gotas y por contacto. Se contagia si una persona tose o habla cerca de otra o contamina una superficie y otra persona entra en contacto con esa superficie. Por eso es importante el distanciamiento social, el uso de mascarillas y lavarse las manos por si has estado en contacto con una superficie infectada. El aire no transmite la enfermedad.

P Su servicio ha estado a pleno rendimiento porque es donde se realizan los PCR, ¿cuántos han salido de allí y en qué situación estamos por lo que van detectando en las pruebas?

R Hemos realizado 60.000 pruebas PCR, prácticamente un tercio de todas las realizadas en la Comunidad Valenciana. De toda la provincia de Alicante, excepto Elche, y de algunos hospitales de Valencia y Castellón. Las máquinas funcionan 24 horas siete días a la semana. Son entre 500 y 1.000 pruebas al día de atención primaria y hospitales. Ahora prácticamente no hay contagios, son casos aislados. Desde abril y mayo el bajón ha sido impresionante. No es por casualidad, es fruto del confinamiento y de las medidas de protección. Debemos ser muy escrupulosos con las medidas porque si no todo el esfuerzo realizado no sirve para nada. Si cumplimos, lo lógico es que la infección se controle.

P ¿Qué diferencia las PCR del resto de test?

R Las pruebas PCR detectan la presencia de genoma del virus e indica infección activa. Después está la serología, que estudia los anticuerpos, que detecta si has estado alguna vez en contacto con el virus, no que se esté pasando en el momento. Dentro de las pruebas serológicas, están las normales y las rápidas, éstas últimas peores.

P ¿Cree que habrá vacuna a final de año como se anuncia?

R No soy optimista, una vacuna es una cosa muy compleja. Llevamos 30 años intentando tener una vacuna para el VIH y para la hepatitis C y no la hemos conseguido.

Compartir el artículo

stats