Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Un novedoso sistema permite hacer electros a pacientes covid en 30 segundos

El aparato mide la actividad del corazón a través de una placa conectada por bluetooth al móvil

Un novedoso sistema permite hacer electros a pacientes covid en 30 segundos

La telemedicina se está haciendo un hueco también en el cuidado de los pacientes con coronavirus. El servicio de Cardiología del Hospital General de Alicante está utilizando un novedoso dispositivo que permite hacer electrocardiogramas a través del teléfono móvil en tan sólo 30 segundos. Este dispositivo se está empleando para controlar las arritmias que sufren algunos enfermos de coronavirus derivadas de la medicación que tienen que tomar. Para medir la actividad eléctrica del corazón con este dispositivo sólo es necesario que el paciente ponga los dedos en una pequeña placa, que sustituye a los 12 electrodos que se colocan por todo el cuerpo para un electrocardiograma «tradicional». De esta manera se gana en rapidez y se reduce el riesgo de contagio para el personal sanitario que atiende a estos pacientes.

«Este dispositivo de nueva generación contiene seis derivaciones o puntos desde donde se registra la actividad eléctrica del corazón de forma simultánea», explica el jefe del Servicio de Cardiología, Juan Gabriel Martínez. Una placa conectada por bluetooh a una aplicación de móvil proporciona en tiempo récord la información del ecocardiograma. Esta información, puntualiza Martínez, «se vuelca en la historia clínica del paciente».

El paciente ha de posar los dedos índice y corazón de ambas manos en la placa, que dispone de dos electrodos, para que se realice el electrocardiograma. También, añade el responsable de Cardiología del centro sanitario, se puede hacer colocando la placa sobre la piel en el tobillo, en la rodilla o en la pierna.

En el caso de los pacientes de coronavirus, este dispositivo está sirviendo a los cardiólogos para monitorizar a aquellos enfermos en tratamiento con hidrocloroquina u otros fármacos que pueden provocar arritmias.

Ventajas

La utilización de esta herramienta de telemedicina en pacientes con covid ha aportado «numerosas ventajas» durante la pandemia, sostiene Martínez. El personal sanitario le facilita el dispositivo al paciente y, desde fuera de la habitación, se pueden monitorizar los resultados del electrocardiograma. «De este modo, se ha conseguido minimizar los riesgos, evitando el contacto estrecho que requiere la colocación habitual de electrodos para la realización de un electrocardiograma, así como la posterior desinfección de todo el equipo de electrocardiografía», apunta el responsable de Cardiología del centro sanitario.

Tras su implantación en el centro alicantino ya han sido varios los hospitales de la provincia que se han interesado en su utilidad para el seguimiento de estos pacientes.

Este pequeño dispositivo de control del ritmo cardíaco va a estar disponible para los pacientes con covid que lo precisen y, además, el servicio de Cardiología va a comenzar a incluir esta prestación, de manera piloto, en pacientes que sufren las denominadas arritmias paroxísticas, que son episodios ocasionales de palpitaciones. «Estos pacientes podrán llevar consigo el dispositivo y utilizarlo en cualquier momento», sostiene Martínez.

«Esta herramienta puede ofrecer beneficios en un perfil muy concreto de pacientes, en los que la arritmia no se produce de manera constante y ocurre de tanto en tanto, frente a los métodos habituales, como pueden ser el electrocardiograma convencional o el holter, que se coloca al paciente durante 24 horas», precisa el jefe de Cardiología.

La principal ventaja es que nuevos modelos registran el electrocardiograma en cualquier momento y situación, «mientras que con los tradicionales puede no dar tiempo a registrarlo o que el día que el paciente los porta no se produzca ninguna arritmia».

Por otro lado, se evitan desplazamientos innecesarios, dado que el médico recibe la información en tiempo real y, en el caso de que sea necesario hacer un seguimiento, se contacta con el paciente para citarlo en consulta. En este sentido, el servicio de Cardiología acaba de crear una agenda específica para el grupo de pacientes que pueden ser beneficiarios de este método de telemedicina.

Desescalada, coronavirus y más: Estas son las últimas noticias destacadas en la provincia de Alicante

Colomer urge a pactar un protocolo sanitario europeo o nacional para viajar

Alicante acota zonas para tomar el sol en la playa y Elche rechaza la reserva de plazas

Cardiólogos de Alicante usan un novedoso sistema para hacer electros a pacientes de coronavirus en 30 segundos

Detectan menos casos graves de coronavirus al concentrarse los contagios en gente más joven

El Gobierno mantendrá la obligación de la mascarilla tras el fin del estado de alarma

Mata de 60 cuchilladas a su madre y apuñala a su padre al llegar a su domicilio en San Vicente del Raspeig

Generación incertidumbre: Siete jóvenes alicantinos hablan de su salto al empleo en plena crisis de la covid-19

La Policía Local captura dos serpientes venenosas en una vivienda y un colegio de Elda

Descubre el mundo a través de mapas históricos con esta promoción de INFORMACIÓN

Compartir el artículo

stats