Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La Diputación de Alicante diseña un plan para organizar las playas y espacios de los municipios de la Costa Blanca

El presidente, Carlos Mazón, ofrece a veinte municipios costeros asesoramiento para buscar una unidad en la actuación

La Diputación de Alicante diseña un plan para organizar las playas y espacios de los municipios de la Costa Blanca

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha convocado mañana a los veinte municipios con playas de la provincia a una reunión para buscar consenso y unidad en la forma para organizar la visita a las playas este verano en la Costa Blanca. El Patronato Provincial de Turismo ha diseñado junto a dos empresas un plan de contingencia que ofrece a los ayuntamientos con un doble objetivo: que las playas sean segura y mantener una unidad en la señalética para no confundir a bañistas y turistas, según apunta José Mancebo, director el Patronanto. Se empieza por las playas pero la idea es trasladar el plan a todos los municipios del interior que tengan patrimonio turístico, desde los parajes a los pequeños museos. La iniciativa de la Diputación se produce tras constatar el caos en la que se ha convertido, un año mas, la organización de las playas, este año más grave por la necesidad de blindarlas contra el covid-19.

El objetivo de la Diputación, según explica Mancebo, es doble. Por un lado, la prestación de una asistencia técnica para el desarrollo de un plan de contingencia base que tenga en cuenta los recursos de gestión pública en base a las guías publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana. El plan de contingencia del municipio contemplará las siguientes guías de Medidas para la reducción de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2: Oficinas de Información Turística; Espacios Naturales Protegidos; Espacios Públicos Singulares; Museos y Sitios Patrimoniales y Playas.

Y en segundo lugar, la elaboración de un manual con indicaciones de composición y uso para que los diferentes municipios de la Costa Blanca puedan adaptar su cartelería a este formato con la mayor facilidad posible, de modo que se consiga una imagen unificada en toda la provincia de Alicante que de la máxima confianza y seguridad al visitante.

Por otro lado, la consultora Sien Consulting ha diseñado la matriz "Destino Seguro". Una selección de más de 50 soluciones tecnológicas orientadas a dar respuesta a los distintos retos que deben enfrentar los destinos turísticos en su camino a la nueva normalidad. Esta lista de soluciones se despliega sobre una matriz de dos ejes compuestos de espacios de gestión pública relacionados con el turismo y de los retos que debe abordar un municipio que pretende dar las máximas garantías sanitarias a sus turistas.

"Ya existen informes que indican que casi el 50% de españoles se plantean no realizar viajes por turismo este verano. Esta tendencia se puede revertir actuando en dos direcciones. Por un lado, tomando la cantidad de medidas necesarias que garanticen la seguridad sanitaria de todos los actores (turistas, vecinos, trabajadores del sector) y, por el otro, comunicando las mismas tanto antes del viaje como durante", afirma Mariano Torres, director de Sien Consulting,especializada en la planificación de destinos turísticos inteligentes.

Las medidas pueden ir orientadas a la reducción del contacto, tanto persona-persona como persona-objeto, el control del distanciamiento social o la detección anticipada de síntomas relacionados con el COVID. Sumado a esto, las soluciones serán capaces de interpretar a través de la monitorización y la inteligencia cual es la percepción del turista en el destino y crear canales directos de comunicación en tiempo real que le permitan mantenerse informado de cualquier incidencia. Estas acciones se podrán aplicar en entornos abiertos como playas y ámbitos naturales, espacios cerrados, tales como oficinas de turismo, museos y mercados, entre otros.

La matriz tiene como base la gestión de la información a través de una plataforma de Smart City que recoge datos de los sensores desplegados por el territorio, además de los generados por los dispositivos móviles de usuarios y por el propio ayuntamiento. A esta plataforma inteligente se le suman soluciones específicas para espacios cerrados como un sistema de descontaminación móvil que destruye microorganismos, bacterias y virus en cualquier superficie o un módulo "Health Care", que integra un panel de información digital junto a un dispensador de gel desinfectante contactless, otro de mascarillas y la opción de medir la temperatura del usuario.

Los espacios abiertos también estarán controlados para garantizar el cumplimiento del distanciamiento social a través de cámaras de control de aforo, drones y mapas de calor gracias a una red wifi, entre otras soluciones. En materia de movilidad destaca la posibilidad de controlar el obligatorio uso de mascarillas en el transporte público, el uso de aplicaciones de Smart Parking o el seguimiento del tráfico.

Compartir el artículo

stats