18 de mayo de 2020
18.05.2020
Información

La Generalitat apuesta por mantener la reserva de material ante posibles rebrotes

La responsable de suministros subraya que "cada mascarilla ha llegado a su destino en un mercado convertido en una cueva de piratas"

18.05.2020 | 13:56
Mª José Mira comparece en Les Corts.

La Generalitat valenciana apuesta por mantener la reserva estratégica de material de protección contra el coronavirus para asegurar su disponibilidad con el menor coste posible y con un mínimo de producción autóctona, para "no volver a depender" de otros países. El objetivo es cubrir tanto el consumo estándar como posibles rebrotes.

Así lo ha planteado la coordinadora de suministros, Mª José Mira, en la comisión de presupuestos de Les Corts, a partir de la plataforma logística establecida de urgencia en Feria Valencia. Ante las críticas de la oposición, ha subrayado que la protección de los sanitarios está garantizada y que no se ha "contratado ni pagado nada no recibido".

Mira ha tachado de "éxito" el proceso desde que el 28 de marzo fue designada como responsable de las compras, dos meses de competición "feroz" en un mercado convertido en "una cueva de piratas y charlatanes". "A pesar de las amenazas, hemos conseguido que cada mascarilla, guante o bata haya llegado a su destino a tiempo y a precios razonables", ha aseverado.

La Generalitat ha recibido 24 aviones (700 toneladas) y 26 contenedores (260), estos últimos ya cargados y varios en barcos, sumados a las donaciones. Casi mil toneladas que se desgranan en 30,5 millones de mascarillas, 30 millones de guantes, 1,5 millones de buzos, 700.000 gafas, 600.000 batas, 100.000 test rápidos o 20.000 termómetros de infrarrojos.

A este material se suman los 534 respiradores adquiridos por varias vías, con la intención de disponer de más durante las próximas semanas para habilitar 300 nuevas camas de UCI.

Material devuelto

Por contra, se han devuelto dos millones de guantes, 500.000 mascarillas, 140.000 trajes de buzo, mil termómetros y 160 respiradores por defectuosos o no cumplir requisitos, aunque se ha recuperado "todo el dinero", ha recalcado. También ha hecho hincapié en que todos los vuelos se pagaron por adelantado porque "no había otra manera".

Esta comisionada ha firmado 63 contratos por más de 75 millones: 38 de material (63 millones), 14 de servicios (1,7 millones para la plataforma logística y los hospitales de campaña), ocho de equipamiento (11 millones) y tres de transportes (seis millones).

Durante el proceso, el colapso del tráfico aéreo obligó a cambiar el etiquetado de los artículos y a renegociar vuelos. "China ha ido modificando su normativa aduanera casi a diario", ha ilustrado, denunciando que "el gobierno chino se puso tan duro que no se pudieron importar respiradores alemanes y americanos".

Ha apuntado varios ejemplos de la picaresca, como cuando intentaron vender 160 respiradores que no cumplían con la normativa o cuando Turquía requisó cientos de respiradores "comprados y pagados por varias comunidades ante la impotencia de sus gobiernos". También afectó la decisión de Alemania de suspender la exportación de material.

Todo ello obligó a contratar una consultoría en aduanas, "una empresa de reconocido prestigio que ha demostrado diligencia y solidaridad para desenvolverse en la jungla mercantil de China". Otras compañías valencianas ofrecieron su experiencia en este país para acelerar las compras.

"Poco a poco", ha reconocido, identificaron los proveedores poco fiables y los "honestos y serios". También contactaron con empresarios internacionales "con la amenaza continua de vender a mejores postores" en España y otros países.

Previsiones desbordadas

Mira, en su comparecencia a petición propia, ha hecho hincapié en la "angustia y desesperación" a la que se enfrentaron para dar respuesta a las necesidades de los sanitarios, mientras las cifras no dejaban de subir y las previsiones del Gobierno se veían "desbordadas". "No pude dormir en una semana", ha recordado, y ha agradecido al 'president', Ximo Puig, su apoyo y que la eligiera.

En este escenario, primero contactaron con los proveedores habituales, la mayoría desbordados y con stocks "completamente rotos", y con fabricantes valencianos sin capacidad de "cubrir la titánica demanda". Los primeros contratos se adjudicaron a la Asociación de Empresarios de Ibi (Alicante) y Marie Claire.

También asesoraron a empresas "en tiempo récord" para que reconvirtieran su producción y lograran las licencias temporales de la Agencia Española del Medicamento. Con algunas ya se han formalizado los contratos y con otras sigue el proceso.

Ya con el material en España se estableció un "almacén Covid" en los pabellones 8 y 11 de Feria Valencia, junto a la plataforma logística promovida por la patronal autonómica CEV. Allí "todavía hay suficientes test", ha asegurado la comisionada.

Tras el análisis del material, el centro tecnológico Itene ha comprobado que la eficacia de las mascarillas compradas es superior a la de la 94% de la normativa europea. De los 15 ensayos, 11 modelos pasaron controles y resultaron aptas para proteger al personal más expuesto.

En el debate, PP y Cs han coincidido en que esta experiencia demuestra que es posible eliminar altos cargos. El grupo 'popular' también ha criticado falta de transparencia con los contratos y "geles de manos facturados como mascarillas", mientras el 'naranja' ha cuestionado si la elección de una comisionada fue para "poner fin al caos de las compras". Vox ha denunciado que gasten "millones en publicidad y menos de 200.000 euros en test.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.