La Concejalía de Acción Social convoca el concurso para prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) por un montante de 7,8 millones. La inicitiva que ha recibido hoy el respaldo del equipo de gobierno estipula un periodo de tres años para el desarrollo de este servicio, plazo con posibilidad de prórroga de un año o dos más (cinco años sería el plazo máximo). El Ayuntamiento tramitará este procedimiento con carácter de urgencia ante la certeza de que los más de 750 usuarios - familias que en la actualidad cuentan con este respaldo municipal- vean incrementado su número por los efectos de la pandemia del coronavirus, informan fuentes municipales. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas.

La edil Julia Llopis ha señalado que "este es un servicio muy importante y sensible especialmente dirigido a personas dependientes -en su mayor parte personas mayores- que requieren de apoyo para poder mantener la autonomía en su domicilio, con apoyo en servicios básicos como pueda ser limpieza, alimentación u otras atenciones domésticas". "Este servicio está garantizado mientras se desarrolla el procedimiento de contratación y durante periodo de alarma sanitaria en el que muchas de estas personas cumplen solas el confinamiento en sus domicilios".

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una de las prestaciones básicas de la Acción Social municipal y tiende a ayudar en sus propias casas a personas o núcleos familiares que requieren apoyo de carácter doméstico (limpieza, cocina), rehabilitador (para personas dependientes), psicológico o educativo, entre otros apartados. Desde el Ayuntamiento se pretende que estos colectivos de personas puedan seguir haciendo vida en su medio más cercano, en su casas, en contacto con su familia, y en su barrio, con lo que se evita el agravamiento de su situación y que sean internados en residencias u otro tipo de instituciones.

La cantidad por la que se ha estipulado la prestación del servicio, se eleva a 7,8 millones de euros, incluido el IVA correspondiente -al tipo impositivo del 4%-. La Junta de Gobierno ha aprobado en la misma sesión autorizar dicho gasto en los Presupuestos municipales de los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023.

Plan de drogodependencias

El Ayuntamiento también ha acordado solicitar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública una subvención para hacer frente a los costes en Alicante del Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos adictivos durante el presente ejercicio. La Concejalía de Educación, que dirige Julia Llopis, se ha acogido para ello a la Convocatoria de subvenciones publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) el 21 de abril, mediante la que la consellería encabezada por Ana Barceló proponía ayudas para la atención y prevención de las drogodependencias y otros problemas adictivos. La ayuda pedida se aplicaría para hacer frente al presupuesto de gastos del programa durante el presente ejercicio en el municipio, cantidad que asciende a 290.711 euros.

Nave industrial

Por otro lado, se adjudica el contrato de las obras de construcción de una nave industrial para los servicios municipales situada en el polígono de Babel. La empresa clasificada en primera posición es Nerco Infraestructuras S.L con la propuesta económica de 478.725,53€

Las Atalayas

El Ayuntamiento de Alicante mejorará la señalización y ampliará el número de plazas de aparcamiento en el Polígono Industrial de Las Atalayas. La Junta Local de Gobierno ha aceptado la propuesta de la Mesa de Contratación para adjudicar esta actuación a la mercantil Mutiservicios Tritón S.L. por 334.887 euros.

Esta inversión contempla las actuaciones de demolición de capa de rodadura asfáltica, bordillos, pavimento de aceras y terrizos para la creación de nuevos espacios en el viario del polígono industrial para el estacionamiento de vehículos así como la instalación y mejora de la señalización vertical, horizontal e informativa vial en el mismo. La actuación proyectada de incremento de plazas de estacionamiento de vehículos se realiza en diversos tramos de la red viaria del polígono industrial "La Atalayas", concretamente en: Avenida del Euro, calle del Chelín, calle del Marco y calle de la Corona.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado que esta actuación forma parte de un paquete de mejoras en el área empresarial contempladas en las inversiones financieramente sostenibles del presupuesto municipal 2019 que deberá estar finalizado antes de finalizar el presente ejercicio".

Facilitar el teletrabajo

El Ayuntamiento ha aprobado también la contratación de cámaras web y cascos con micrófonos para poder continuar los funcionarios y el personal municipal con el teletrabajo de manera segura ante el Covid-19.

La Junta de Gobierno ha acordado la compra de material necesario para realizar videoconferencias y trabajo compartido remoto para el Ayuntamiento a la mercantil INFOREIN S.A hasta 99.999 euros