El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas la muerte de otras cinco personas en la provincia, lo que eleva el número de fallecidos por la pandemia a 432, según los datos que ha dado a conocer esta mañana la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. Aunque la cifra de decesos es baja, son dos más de los registrados en la jornada anterior. Asimismo, se han detectado 42 casos más de la enfermedad, con lo que el acumulado de afectados en las comarcas de Alicante es de 3.756; no obstante, ha habido seis nuevos contagios menos que los anunciados el viernes.

La consellera ha destacado en primer lugar que ya son 6.033 las personas que han superado la enfermedad en la Comunidad, ámbito territorial en el que el total de afectados es de 11.123 y 1.172 el de fallecidos. Entre el viernes a mediodía y esta mañana han recibido el alta 224 pacientes -apenas la mitad que en la jornada anterior, eso sí-, 57 de ellos en la provincia de Alicante. Además, sigue descendiendo la cifra de ingresados, que en los hospitales alicantinos son 194 menos, una quincena menos que el viernes, y también baja levemente, de 69 a 67, el número de personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Es muy significativo el hecho de que 16 de los 24 fallecimientos registrados en la Comunidad en las últimas 24 horas corresponden a residentes de centros geriátricos. El número de instalaciones de este tipo que se mantienen bajo vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad sigue siendo de 33, nueve de ellas en municipios alicantinos. Tampoco varía la cifra de 96 residencias donde se ha producido al menos un contagio, 19 de ellas en la demarcación de Alicante.

La propagación de la enfermedad en estos centros puede ser la responsable de que los nuevos casos de Covid-19 aumenten de manera exponencial en la provincia de Castellón en relación a ayer -esta demarcación acumula 118 de los 224 últimos contagios- y, como consecuencia de ello, también en el conjunto de la Comunidad. En todo el territorio autonómico, los nuevos casos de Covid-19 en residencias en las últimas 24 horas son 87, sumando 63 internos y 24 trabajadores, lo que eleva las cifras respectivas de afectados a 1.768 y 540. De los primeros han fallecido 422, es decir, casi un 24% de los contagiados.

Preguntada por este periódico por el caso concreto de la residencia DomusVi de Alcoy, donde los familiares de los usuarios aseguran que se han superado los 70 fallecimientos -más de la mitad de los 139 usuarios- y que es uno de los centros bajo vigilancia de Sanidad, la consellera ha señalado que no puede confirmar ni desmentir esa cifra. Barceló también ha manifestado que desconocía la intención de esos familiares de crear una asociación, anunciada ayer, a través de la cual estudian emprender acciones legales.

Por otra parte, de cara a la futura "desescalada", y a preguntas de si la Conselleria se plantea concentrar a los enfermos de Covid-19 en algunos hospitales de la Comunidad en concreto, la titular de Sanidad ha explicado que por el momento se están concentrando en plantas específicas de centros sanitarios, y que, si bien aún no hay nada confirmado en este sentido, una opción que se contempla es el uso de los hospitales de campaña que se han levantado en las tres capitales de provincia y que hasta el momento no ha sido necesario utilizar. Lo que sí ha confirmado, y reiterado, es que "no se está programando ninguna cirugía que no sea urgente o no demorable", es decir, que los hospitales todavía no han retomado su actividad quirúrgica ruitnaria previa al inicio de la crisis sanitaria.

En cuanto a cómo se realizará esa "desescalada" y del papel que tendrá al respecto la Atención Primaria, a preguntas de este periódico, Barceló ha señalado que "se está planificando" cómo llevarlo a cabo, en colaboración con las sociedades científicas, ya que "la Atención Primaria va a ser la clave", aunque tampoco hay nada confirmado al respecto. En cualquier caso, la consellera ha incidido en que "va a ser fundamental la realización de tests", y ha indicado que, entre otras cosas, se trabaja en un plan para ver los recursos humanos que sería necesario incorporar al sistema.

Estudio de seroprevalencia con el INE

Por otra parte, acerca del estudio de seroprevalencia que el Gobierno prepara junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer la incidencia del coronavirus entre la población española, Barceló ha avanzado que en la Comunidad Valenciana se harán pruebas a 6.660 personas, repartidas en 2.664 hogares de 111 municipios, que se tomarán como muestreo. En la provincia de Alicante serán 40 los municipios incluidos en el estudio, con una muestra de 960 hogares. Se considerarán cuatro tipos diferentes de municipios, según tramos de población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.000 y 20.000, entre 20.000 y 100.000, y las ciudades que superan esa cifra, es decir, las tres capitales de provincia y Elche.

Hasta la fecha, ha indicado la consellera, se han realizado 119.955 pruebas para la detección del virus, de las que 99.646 corresponden a las llamadas PCR y las 20.309 restantes a tests rápidos. Esto supone 30.000 más de las que se habían realizado hasta el viernes. Precisamente por esta cuestión, Barceló ha comentado que es posible conocer con más detalle el alcance de la enfermedad y que, en consecuencia, tiene lógica que se detecte un mayor número de casos positivos.

Asimismo, en cuanto a la posibilidad de que los niños salgan a pasear una hora al día a partir de mañana, Barceló ha explicado que está en comunicación con la vicepresidenta autonómica y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para regular que los menores tutelados por la Generalitat también puedan salir a la calle, en las mismas condiciones que el resto. Será el departamento dirigido por Oltra el que desarrolle este mecanismo, en colaboración con Sanidad.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Alicante, Valencia y Castelló

El Gobierno dirigirá una desescalada asimétrica que estudia con las autonomías

#INFplus | Barceló dice que la Comunidad Valenciana cumple los requisitos para encabezar la desescalada

#INFplus | La Policía de Alicante precinta los parques infantiles ante la salida de los niños a la calle durante la crisis del coronavirus

El Consell autoriza la venta de alimentos en mercados ambulantes desde el 30 de abril

Renfe aumenta el número de trenes para facilitar el distanciamiento social

#INFplus | Los centros de salud temen un colapso en quince días y exigen refuerzos y medios por la crisis del coronavirus

Las reglas para las salidas de los niños a la calle regirán también en las zonas comunes vecinales

#AÇÒPASSARÀ | ¿Qué hacer si tienes tratamientos crónicos?