La Conselleria de Sanidad ha ordenado retirar una nueva tanda de mascarillas, en este caso consideradas "dudosas" y que igualmente se distribuyeron entre hospitales de la provincia, aunque no se ha aportado hasta el momento su número.

Estas otras mascarillas se sumarían a las 829 confirmadas por Sanidad que se distribuyeron entre los hospitales Sant Joan, General de Alicante y de Orihuela. La consellera afirmó ayer que todos los test realizados hasta el momento en sanitarios que las usaron habían dado negativo.

Delegados del sindicato de CCOO concretan que la nueva tanda de mascarillas consideradas dudosas son "un tipo de mascarillas de origen brasileño".

Las dudas se han generado porque por no están validadas oficialmente "por nuestros organismos oficiales", según han informado a los hospitales desde la conselleria.

Las mascarillas dudosas son de color azul y en el envase transparente pone "Grazia".

El sindicato reclama que a la mayor celeridad "se identifiquen los centros y servicios donde se han utilizado, se identifique al personal que las ha usado y, aplicando un criterio de precaución, se establezcan las medidas de vigilancia de la salud necesarias".

CC OO sostienen que ante la duda "se debe actuar como si fueran mascarillas defectuosas, al menos hasta que los análisis de calidad de ese producto confirmen que son válidas y que su utilización ha sido correcta".

Además afirman desde el sindicato que van a exigir "un mayor control de todos los EPIs que se están adquiriendo, porque la Administración Sanitaria debe asegurarse de que los productos adquiridos reúnen las condiciones higiénicas y cumplen con las normas y controles de calidad".!