El número de pacientes hospitalizados por coronavirus en toda la provincia ha bajado dos tercios desde que se produjera el mayor pico de 792 ingresos hace casi un mes, en los primeros días de abril. La cifra de ingresos aportada ayer por la Conselleria de Sanidad rebaja en la actualidad a 251 las personas hospitalizadas en los centros sanitarios de toda la provincia, que a su vez desciende en más de una quincena respecto a los datos del día anterior.

Este progresivo descenso entre los ingresados se reproduce también en las unidades que atienden a los enfermos más críticos, las UCI, que han liberado también desde primeros de abril la mitad de sus camas, pasando de 144 pacientes en el peor momento de la pandemia a los 80 contabilizados ayer.

Pese a lo positivo de estos datos, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, hizo ayer hincapié en la necesidad de mantener el confinamiento y no bajar la guardia, porque es precisamente el encierro en las casas lo que está favoreciendo el descenso de la curva. Expresamente quiso lanzar un alegato en favor de «los padres, madres y abuelos confinados, que cada día se reinventan para que sea un día nuevo. Gracias por el enorme trabajo y pasión que ponen en cada hogar», subrayó.

En cuanto a los fallecimientos por coronavirus los hospitales de la Vega Baja en Orihuela, con 3 defunciones, y Torrevieja,con 1, agrupan el último día más de la mitad de los 7 muertos computados en la provincia. Los otros 3 se han producido en el Hospital de Sant Joan d'Alacant, en Elda y en La Marina. Estas cifras señalaban ayer a la provincia con el 70% de la decena de fallecidos en toda la Comunidad las últimas 24 horas. Hasta el momento, son 408 las personas que han perdido la vida por el virus en la provincia entre las 1.094 en el conjunto de la Comunidad, casi el 40% del total.

En el ultimo día se han contagiado a su vez 17 personas más en la provincia, entre los 60 nuevos positivos en toda la Comunidad, aunque se trata de cifras en claro descenso como destacó Barceló. «Se trata de la cifra más baja de nuevos casos desde el 17 de marzo, teniendo en cuenta el fin de semana y que el 20 de abril fue festivo» en parte de la Comunidad. Del total de los 10.399 contagiados hasta el momento, 3.594 se han detectado en la provincia sin que, según lo apuntado ayer por la consellera, se haya llegado todavía al mayor número de test que se tiene previsto realizar pero que tampoco supo cuantificar.

Sí concretó que hasta ahora se han llevado a cabo en la Comunidad un total de 85.715 pruebas PCR, más que las 48.508 personas sobre las que se han realizado «porque las pruebas pueden repetirse», explicó. Los test rápidos llevados a cabo entre el conjunto de la población suman 11.853 y la mayoría, 9.873, han dado negativo. Barceló tampoco precisó la cadencia de realización de los 36.000 test rápidos anunciados para el conjunto de sanitarios de todos los centros hospitalarios y residencias en la provincia, aunque aseguró que se ha planificado que se lleven a cabo «todos los días, con medidas y resultados».

La titular de Sanidad también aventuró que en los próximos días está previsto aumentar la capacidad de pruebas PCR «por la incorporación de microbiólogos en cada hospital para analizar pruebas, sumado al Fisabio como centro de investigación para llevarlas a cabo, así como La Fe de València.

Mascarillas

Sobre el total de mascarillas defectuosas remitidas por el Ministerio de Sanidad a la Comunidad y que la consellera cifra finalmente en 1063, lo sanitarios de tres hospitales de la provincia han llegado a usar 829, el 78% de todas ellas. Barceló recalcó que se han realizado pruebas en 577 profesionales que podían verse afectados, la gran mayoría en el Hospital de Sant Joan, 511, y que todas ellas «han dado resultado negativo a excepción de una que está por confirmar», precisó. En los próximos días está previsto seguir haciendo pruebas a los 250 que faltan por comprobar y que las usaron también en los hospitales General de Alicante y de Elda.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha iniciado el expediente para adquirir un millón de mascarillas para repartirlas gratuitamente entre los alicantinos por buzoneo. El alcalde destaca la medida porque «la adquisición de mascarillas sigue estando muy limitada dada su escasez», dijo.

El «efecto fin de semana» provoca un leve repunte de fallecidos en España

Sanidad dice que el aumento a los 430 muertos no rompe «la tendencia claramente descendente de la pandemia»

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus repuntó un poco ayer martes, tras cuatro días consecutivos de descenso, hasta los 430, con lo que ya se alcanzan los 21.282 desde el inicio de la pandemia. La de contagios, en cambio, volvió a reducirse ligeramente con 3.968, lo que supone un acumulado total de 204.178 positivos. Para ser un martes (día en el que se acumulan algunas notificaciones que no se han realizado durante el fin de semana), los datos son buenos y no rompen «la tendencia claramente descendente de los últimos días», según el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

Además, 1.968 personas más han conseguido recuperarse de la enfermedad en 24 horas, 82.514 desde el inicio de la crisis, mientras la incidencia en el personal sanitario alcanza ya los 31.788 infectados. Solo tres comunidades -Galicia, Murcia y Castilla y León- presentan incrementos de contagios por encima del 2 %, lo que permitirá que, progresivamente, se vayan «proponiendo medidas que nos vayan llevando, despacito pero sólidamente, a la normalidad», vaticinó Simón.

En estas últimas 24 horas, 852 personas fueron hospitalizadas, más de la mitad de ellas en Cataluña, y 49 (28 de ellos en esta misma comunidad) ingresadas en las unidades de cuidados intensivos; Madrid y Galicia siguen sin facilitar los datos acumulados, por lo que Sanidad continúa sin dar un recuento total.

De los más de 200.000 positivos detectados, de los que 31.788 corresponden a profesionales sanitarios (735 más que ayer), 194.516 han sido confirmados por PCR, la prueba más fiable para detectar el virus, y 9.636 por test de anticuerpos.

Otras 1.968 personas se han curado en las últimas 24 horas, y ya son 82.514 desde el inicio de la pandemia, lo que coloca a España como el país que más altas ha dado hasta la fecha pese a ser el segundo en número de contagios, muy lejos de los 746.625 de Estados Unidos. También ocupa el segundo lugar en cuanto al número de defunciones, en este caso por detrás de Italia, que tiene 24.114; no obstante, la letalidad de nuestro país es del 10,4 %, bastante inferior al 17,7 % de Francia, el 14,6 % de Bélgica, el 13,3 % de la propia Italia o el 13,2 % de Reino Unido. Son estas cifras las que van a permitir caminar hacia esa «normalidad» que destacó Simón. Y una de ellas es la de relajar el confinamiento de los menores de 14 años, que a partir del próximo lunes podrán acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el actual estado de alarma.

El debate del deporte

Se podrían sumar otras, ya que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no descartó que «pueda haber otras medidas que se puedan ir desplegando a lo largo de esa semana»; y hacer deporte, de forma individual, es una de las cuestiones que también estudian los técnicos.

Aunque las principales organizaciones de personas mayores ya han pedido también que se haga lo propio con este colectivo, y han reclamado no prolongar el confinamiento de los que no tienen patologías previas más que al resto de la ciudadanía.

La movilidad arroja algunos datos algo inquietantes al inicio de la segunda semana del fin de la hibernación total de la economía. Los desplazamientos de este lunes subieron entre dos y tres puntos respecto al lunes de la pasada semana. Aunque sigue estando un 67 % por debajo de un lunes normal del año pasado. Estos cambios en la movilidad «sin ser graves ni suponer un riesgo excesivo, deben ir acompañados de medidas de protección personal.