15 de abril de 2020
15.04.2020
Información
Caso Brugal

Enrique Ortiz admite los amaños en el PGOU de Alicante a cambio de evitar la cárcel

Éste es el segundo acuerdo que se cierra en la causa del Plan General y deja en una situación complicada a los exalcaldes Díaz Alperi y Sonia Castedo

15.04.2020 | 22:48
Luis Díaz Alperi habla con Sonia Castedo, en primer término, ante la mirada de Enrique Ortiz, al fondo.

El empresario Enrique Ortiz ha llegado a una conformidad con todas las acusaciones en la causa del PGOU de Alicante por la que, a cambio de no ingresar en prisión, admite los presuntos amaños en el planeamiento urbanístico de la ciudad, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso. El promotor sería condenado a penas que suman dos años de cárcel: un año y medio de prisión y una multa de 356.528 euros por un delito de cohecho, así como otros seis meses más y 526.261 euros de multa por tráfico de influencias. Asimismo acepta el pago de una responsabilidad civil de 713.000 euros. Al acuerdo se han sumado un hermano del promotor, Virgilio Ortiz, y uno de sus empleados, Santiago Bernaldez, quienes han aceptado una pena de tres meses de cárcel y 80.000 euros de multa cada uno por un delito de cohecho.

Se trata del segundo acuerdo que se cierra en la causa del PGOU, después de que el empresario Ramón Salvador admitiera que pagó 116.000 euros al bufete del hermano de la alcaldesa para que se le recalificaran unos terrenos. Estas conformidades dejan en una delicada situación al resto de los acusados, entre los que se encuentran los exalcaldes de Alicante Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, así como los abogados José Luis Castedo y Javier Gutiérrez. La vista de esta pieza separada del llamado caso Brugal estaba señalada en la Audiencia de Alicante a partir del próximo 30 de junio.

La Fiscalía Anticorrupción reclamaba para Ortiz penas de prisión que sumaban cerca de ocho años de cárcel; mientras que el Ayuntamiento que ejercía la acusación particular reclamaba cinco años y Esquerra Unida (acción popular) reclamaba trece años. Con este acuerdo cerrado con todas las acusaciones, el empresario acepta dos años de cárcel. Las acusaciones han retirado además el delito de aprovechamiento de información privilegiada que también le imputaban.

Éste es el segundo acuerdo al que llega el empresario Enrique Ortiz, después de que en el juicio celebrado en 2016 en la Audiencia Nacional por la financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana admitiera los hechos. Su conformidad fue la que dio pie a que el resto de los empresarios acusados de la trama Gürtel también se sumaran al acuerdo y confesaran, así como también el que fuera secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa. En aquella ocasión, la pena de prisión le fue conmutada por una multa. La conformidad en la causa del PGOU confirma una línea de colaboración de la Justicia del empresario que ya empezó en Gürtel y que, de mantenerse, podría continuar en el juicio por las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan Zonal de la Vega Baja, otra pieza separada del caso Brugal.

En la causa del PGOU, Enrique Ortiz está acusado de haber obtenido información privilegiada del futuro planeamiento urbanístico de la ciudad cuando todavía no era público a cambio de dádivas y regalos al exalcalde Luis Díaz Alperi y a su sucesora en el cargo, Sonia Castedo. El planeamiento bajo sospecha nunca llegó a estar vigente.

Entre las dádivas a la exalcaldesa, se incluyen dos viajes a Andorra en las navidades de 2008 y 2009 (4.612 euros) , otros dos viajes a Ibiza en embarcaciones de Ortiz en los veranos de esos años (241.887 euros), un vehículo (13.400 euros), así como otras no cuantificadas como colocar a conocidos en las empresas de Ortiz y tarjetas de aparcamiento. En el caso de Alperi, las dádivas presuntamente recibidas estarían un viaje a Creta en un jet privado (36.000 euros), los pisos destinados a los hijos del exprimer edil (324.000 euros), un palco en el Estadio Rico Pérez (3.150 euros), entregas en metálico (60.000 euros), y dinero aportado para una empresa del hijo del exprimer edil (30.000 euros).

Virgilio Ortiz y Santiago Bernaldez, los otros dos acusados que se han sumado a este acuerdo, estaban acusados de haber llevado al domicilio de Alperi las citadas entregas de dinero en metálico. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído