El juicio por los presuntos amaños en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante ya tiene fecha casi una década después de iniciarse la instrucción. La vista oral que sentará en el banquillo de los acusados a los exalcaldes de Alicante, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, al empresario Enrique Ortiz y a otros seis acusados, arrancará el próximo 30 de junio.

Según el señalamiento de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, las dos primeras sesiones del juicio fijadas para el 30 de junio y el 7 de julio de 2020 se dedicarán exclusivamente a las cuestiones previas que planteen las partes. Entre ellas no cabe duda que se planteará la legalidad de las escuchas del caso Brugal que propiciaron la apertura de una veintena de causas, una de ellas la del PGOU.

La vista oral se reanudará el 23 de septiembre y se prolongará hasta el 12 de noviembre, aunque no habrá sesiones todos los días de la semana. La Audiencia ha reservados los días 23, 24 y 29 de septiembre para las declaraciones de los acusados y a partir del día 30 de ese mismo mes comenzará la prueba testifical. El primer testigo que declarará en la vista es Lluis Cantallops, el arquitecto que comenzó la redacción del PGOU y fue despedido. El juicio se ha señalado una vez se han recibido los escritos de las partes acotando las conversaciones telefónicas intervenidas que quieren que se reproduzcan en la vista.

La Fiscalía Anticorrupción y Esquerra Unida solicitan sendas penas de 10 años de prisión para Castedo y Alperi por delitos de cohecho, revelación de información privilegiada, prevaricación y tráfico de influencias, mientras que el Ayuntamiento pide cuatro años para los dos exalcaldes. Para Ortiz, el fiscal pide ocho años de prisión, el Ayuntamiento cinco y EU 13 años.

La Fiscalía acusa a los exalcaldes de facilitar información sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alicante al promotor Enrique Ortiz cuando aún no era pública. Todo ello a cambio de presuntas dádivas, entre las que figurarían viajes a Andorra, Ibiza y Creta, la entrega de un vehículo y diversas sumas de dinero en metálico.

En el banquillo de los acusados se sentarán, además de Alperi, Castedo y Ortiz los abogados socios del despacho Salvetti, José Luis Castedo (hermano de la exalcaldesa) y Javier Gutiérrez, Santiago Bernaldez, Pablo Rico, Ramón Salvador Águeda y Virgilio Salvador Ortiz.