La crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus ha obligado a cambiar radicalmente la forma de trabajar en las consultas de los médicos especialistas, que estas semanas tratan de evitar por encima de todo que los pacientes se desplacen al hospital. Internet y los móviles han tomado el relevo al papel y a las citas presenciales, demostrando que sí era posible hacer uso de la tecnología para facilitar las consultas y de paso ahorrar viajes al hospital a los enfermos.

En el Hospital General de Alicante se están realizando de manera telemática-telefónica más del 85% de las consultas externas, dependiendo de las particularidades de cada servicio, según explican desde el centro sanitario. Por ejemplo, en el servicio de Nefrología la atención virtual llega al 100% y en el de Digestivo es del 95%, mientras que en otros, como es el caso de Obstetricia y Ginecología, se está haciendo una transición, atendiendo al perfil de las pacientes y, en la actualidad, es de alrededor del 60%.

En otros, como Neurofisiología, depende de las unidades; así, la Unidad del Sueño está funcionando de manera plenamente virtual, mientras que el resto de unidades de este servicio que realizan exploraciones complementarias (electroencefalografía, electromiografía), por ejemplo, para pacientes ingresados, no pueden funcionar sin la presencia del paciente.

En el servicio de Reumatología del centro sanitario casi el 100% de las citas estos días se atienden por teléfono. «De los 80 pacientes diarios que solíamos ver en la consulta, estamos citando sólo a 2 ó 3, los casos imprescindibles que hay que ver en persona porque son nuevos casos o han tenido un problema», explica Paloma Vela, responsable del servicio. El resto de consultas, como las que requieren de una interpretación de pruebas o cambios de medicación «se están siguiendo sin problema por teléfono». Cada día, los especialistas del servicio llaman a los 15 ó 20 pacientes que había citados, se revisa toda la información de caso y se les vuelve a dar cita cuando les corresponde. Además, la medicación a los pacientes crónicos se ha prorrogado automáticamente dos meses y Sanidad también ha permitido que los cambios en la medicación no requieran de una nueva hoja de tratamiento, sino que van directamente a la farmacia, donde el pacientes puede recoger sus medicinas. También la medicación que se recogía en la farmacia hospitalaria ahora se m¡envía por mensajería a las casas.

En este servicio han tenido que hacer además un trabajo doble para tranquilizar a los pacientes que toman inmunosupresores y que tienen miedo de contraer el Covid-19 al estar más débiles. «Les hemos llamado y les hemos explicado que puede ser más contraproducente tener un brote de la enfermedad que contagiarse del coronavirus, cuando además no hay evidencias que digan que hay más contagios por tomar esta medicación», señala Vela. También han tenido que tranquilizar a los enfermos que deben acudir al hospital de día o a su centro de salud para que les administren los tratamientos para enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide. «Algunos eran reticentes a ir, pero les hemos explicado que en el hospital de día se han tomado medidas para evitar contagios». Pese a todo, añade Vela, «hay pacientes que han preferido que les cambiáramos el tratamiento a otro en pastillas y así lo hemos hecho cuando se ha podido».

Reumatología tienen la peculiaridad de que la inmensa mayoría de pacientes que atiende son crónicos, «por lo que no podíamos cerrar las agendas y aplazar citas. En nuestro servicio no puede haber lista de espera», señala su responsable, quien confía en que algunas de las medidas que ahora se han tenido que imponer por la pandemia perduren en el tiempo. «Hay muchos casos en los que el paciente tiene que venir a la consulta, porque requiere de una exploración, pero hay otros trámites que se pueden hacer perfectamente por teléfono o internet, sin obligar a la gente a desplazarse al hospital y perder horas de trabajo o de su tiempo libre».

Situación en Elche

En el Hospital General de Elche, entre un 75 y un 80% de las consultas externas se están atendiendo vía telefónica. Concretamente, las que mayor seguimiento no presencial y telefónico presentan son Dermatología, Neurología y Cardiología, aunque es necesario destacar que en caso de pacientes con algún tipo de urgencia se atienden presencialmente en todas las especialidades, pero ahora mismo son los menos.

En el caso particular de Obstetricia, dada la necesidad de seguir la evolución del parto, se están atendiendo a las embarazas con pruebas como ecografías de forma presencial con todas las garantías de seguridad y todas las precauciones. Por ejemplo, a muchas de ellas se les está llamando para citarlas a horas alejadas unas de otras para intentar que no coincidan varias en el mismo momento en la sala de espera. También se realizan otro tipo de atenciones vía telefónica. A modo de ejemplo en dos días se han visto de forma presencial 15 embarazadas y 3 en contacto telefónico.

Más noticias sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana

Once fallecidos más por coronavirus en la provincia de Alicante

Juan Cotino fallece por Covid-19

Reparto desde mañana de 416.000 mascarillas a los trabajadores que usen el transporte público

Las empresas deberán comunicar a Sanidad si tienen trabajadores con síntomas de Covid-19

Las micropymes concentran casi el 90% de los ERTE