Once personas han fallecido en las últimas horas en la provincia de Alicante por Covid-19según los datos aportados por la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Hay 420 personas hospitalizadas, las mismas que el día anterior. De ellas 120 permanecen en la UCI, lo que supone una persona menos que el día anterior.

Relacionadas

En las últimas horas ha habido 79 nuevos casos confirmados de la enfermedad en la provincia de Alicante, lo que supone un leve descenso respecto a los 104 casos del último día.

En la actualidad hay 1.428 personas ingresadas en la Comunitat, 19 menos que este domingo: 786 en Valencia, 420 en Alicante y 222 en Castellón. De estos pacientes, un total de 316 siguen en las unidades de cuidados intensivos (UCI), cuatro menos que en el balance anterior: 158 en Valencia, 120 en Alicante y 28 en Castellón.

Entre los 38 nuevos fallecimientos, 17 se encontraban en residencias. Respecto a la distribución provincial de los decesos, 21 han tenido lugar en Valencia, 11 en Alicante y 6 en Castellón.

Asimismo, un total de 11 profesionales sanitarios han dado positivo en el balance de este lunes: 7 en Valencia, 2 en Alicante y 2 en Castellón. Las 21 nuevas altas de sanitarios elevan el total a 406.

En las residencias se han registrado 43 positivos, cinco de ellos de trabajadores. De momento, 23 de estos centros siguen bajo la vigilancia de Sanidad: 13 en Valencia, 6 en Alicante y 4 en Castellón. Hay casos confirmados en 101 residencias de la Comunitat.

Preguntada precisamente sobre esta cuestión, la consellera ha explicado que proporcionan cada día al Gobierno central toda la información relativa a las residencias, tanto el número de intervenciones como el de fallecidos. Ha precisado que todos los residentes que fallecen en esos centros o en el hospital de residencias que tienen un positivo se contabilizan como positivos por Covid-19 aunque no se les haya realizado la prueba.

En el caso de que una persona muerta en su domicilio, ha proseguido, y el médico certifique como causa posible Covid se inscribe así en el Registro Civil pero esos datos no llegan a Sanidad hasta que concluye el trámite, por lo que no pueden dar ese dato porque no lo tienen.

Por otro lado, el Gobierno ha entregado a la Comunidad Valenciana un total de 1.118.000 mascarillas, de las cuales 416.000 corresponden a la provincia de Alicante, que empezarán a distribuirse a partir de hoy lunes en los principales puntos de la autonomía para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y que tengan más dificultades para mantener la distancia de seguridad, por ejemplo porque tengan que ir en transporte público.

La medida, según explicaron fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, va acorde con la estricta limitación de movimientos vigente y las recomendaciones de Sanidad del uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse de forma individual en vehículo particular, en bicicleta o a pie.

Las mascarillas estarán disponibles, según las mismas fuentes, «exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad».

El reparto de estos elementos se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil, con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.

Hospitales de campaña

Respecto a los tres hospitales de campaña y su recepción por parte de la Conselleria de Sanidad, Barceló ha explicado que quedan algunas cuestiones por resolver sobre las telecomunicaciones y cuando estén concluidas a lo largo de esta semana se les hará entrega de estas "infraestructuras muy necesarias" y que están dentro de la planificación para poder atender a pacientes Covid también cuando se ponga en marcha el desescalamiento, en el momento que se pueda producir alguna mayor presión por aumento de casos.

Además, ha puesto en valor la calidad de esas instalaciones, "muy buenas, que están aisladas, climatizadas y con todo lo necesario para actuar como un segundo hospital

Operaciones programadas

Por otra parte, la consellera ha sido preguntada sobre cuándo se podría recuperar la actividad quirúrgica programada, que se paralizó para atender la emergencia del coronavirus. Al respecto, ha señalado que están preparando planes para ir retomando "poco a poco, en la medida de lo posible, esa actividad", pero ha advertido: "Esta pandemia no ha terminado".

Ha insistido en que las urgencias se atienden, como también todos los pacientes oncológicos, que son urgencias también, y se están practicando todas las intervenciones necesarias a estos pacientes.Test rápidos

Sobre el uso de los 87.000 tests rápidos que el Gobierno envió a la Comunidad, ha indicado que se están haciendo "a buen ritmo" y ha indicado que no sabe aún cuántos de ese millón anunciado por Moncloa llegarán a la región ni cuándo lo harán.

También ha sido preguntada por la información sobre la compra de material, que ha sido trasladada a la justicia, y ha indicado que se compró material "muchísimo antes" del 17 de marzo, y se adquiría por cada departamento de salud hasta el momento en que se centralizó esa compra. Así, ha precisado que se hicieron compras ya en enero y febrero.

Más noticias sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana

Once fallecidos más por coronavirus en la provincia de Alicante

Juan Cotino fallece por Covid-19

Reparto desde mañana de 416.000 mascarillas a los trabajadores que usen el transporte público

Las empresas deberán comunicar a Sanidad si tienen trabajadores con síntomas de Covid-19

Las micropymes concentran casi el 90% de los ERTE