Las medidas de confinamiento establecidas para hacer frente al Covid-19 y el descenso de la movilidad de vehículos ha favorecido que los accidentes de tráfico en las vías urbanas de Alicante se hayan reducido un 93% desde el inicio de la crisis sanitaria en relación al mismo periodo de 2019, según han informado este sábado fuentes de la concejalía de Seguridad y la Policía Local. Desde que se decretó el estado de alarma se han registrado un total de 30 accidentes en las calles de la ciudad, de los cuales 28 han sido con daños materiales, 2 con heridos leves y ninguno con consecuencias graves.

Estos datos, han añadido las mismas fuentes, contrastan con los 229 accidentes que tuvieron lugar durante el mismo período de 2019, con 5 heridos graves y 36 leves, así como registrándose 188 siniestros con daños materiales. El descenso drástico de la siniestralidad se debe principalmente a la menor movilidad y al consecuente menor tráfico en las calles de la ciudad, así como a los controles diarios establecidos por la Policía Local. Estas circunstancias han hecho que marzo de 2020 haya sido el mes con menor siniestralidad vial en la historia en Alicante hasta la fecha.

La reducción de la accidentalidad va en consonancia con la que se ha producido a nivel general en toda España como consecuencia del estado de alarma, tanto en vías urbanas como interurbanas, tal y como informó hace unos días la Dirección General de Tráfico (DGT). En la provincia se registraron en marzo 69 siniestros, 58 de tipo interurbano y 11 urbanos. Eso, sí, de entre los primeros dos tuvieron consecuencias muy graves, con tres fallecidos en la colisión entre dos camiones y un turismo en la A-7 en Crevillent el 22 de marzo, y un fallecido y dos heridos de consideración en el choque entre dos camiones en la A-33 en Villena el 28 de marzo.

Controles de la Policía Local de Alicante

La Policía Local de Alicante ha seguido realizando en las últimas horas controles fijos y móviles, en los que han sido parados más de 300 vehículos y personas, en el operativo policial desplegado en distintas zonas y accesos a la ciudad para hacer cumplir las medidas de confinamiento. Según han señalado las fuentes anteriormente citadas, han sido sancionadas varias personas que estaban paseando por los senderos del Monte Benacantil y otro grupo por el Tossal. Además, los agentes han disuelto en la calle Conde de Casa Rojas una concentración en una casa, y clausurado una obra en un local en la calle Teniente Llorca.

Ha habido que intervenir, asimismo, en el parque de Los Montesinos con varias personas, en la Plaza del Sol con cuatro varones bebiendo, en General Pintos, Carmen Tato, Enrique Granados, Deportista José Bañón y Castellón con personas incumpliendo el confinamiento, y con un grupo de jóvenes en Marqués de Molins. También se han

disuelto cuatro fiestas con gente que venían de fuera de la vivienda en Alférez Díaz Sanchís, Músico José Latorre Baeza, Cefeo y Carmen Tato, y han acudido a la calle Venezuela para que cesara una música muy alta en un balcón, aparte de intervenir por denuncias de ruidos en las calles Jacarilla, San Ignacio de Loyola, Doctor Claramunt, Pascual de la Mata, Verónica, entre otros.