Los accidentes de tráfico en la provincia de Alicante han caído en general prácticamente un 50% desde que se decretara el estado de alarma en nuestro país, según los datos aportados por una conocida aseguradora y por la Dirección General de Tráfico (DGT). En general, se han reducido en la misma proporción los siniestros con lesiones y los de únicamente daños materiales, pero sobre todo han descendido notablemente los accidentes con víctimas en zonas urbanas: más de un 90%.

Entre el 13 y el 30 de marzo, los partes por lesiones comunicados en la provincia son aproximadamente un 48% menos de los que se registraron en este mismo periodo el año pasado.

En el caso concreto de accidentes con víctimas, durante este pasado mes de marzo, en la provincia de Alicante se registraron 69 accidentes de este tipo (58 interurbanos y 11 urbanos) frente a los 257 (119 interurbanos y 138 urbanos) de marzo de 2019. Dicho de otro modo, los accidentes interurbanos con víctimas descendieron un 51,3% mientras que los urbanos un 92%.

En los siniestros producidos en vías interurbanas, el número de muertos, con respecto al mismo periodo del año anterior, ha crecido un 20% (de cinco muertos se ha pasado a seis), la misma proporción pero en sentido negativo en cuanto a accidentes mortales. También han descendido en este tipo de carreteras un 11% los heridos graves, un 44,7% los heridos leves y un 40,4% las víctimas totales, según datos de la DGT.

Precisamente recientemente uno de los accidentes más graves en la provincia tuvo lugar el pasado 22 de marzo.Tres conductores de 57, 54 y 46 años perdieron la vida en una colisión múltiple de dos camiones y un coche ocurrida de madrugada en la A-7, a su paso por el término municipal de Crevillent. Uno de los camiones invadió el sentido contrario tras perder el control y colisionó frontalmente contra otro tráiler que circulaba en sentido Alicante, incendiándose ambos vehículos. Un coche que también circulaba en sentido Alicante impactó contra uno de los camiones y su único ocupante, un vecino de Albatera de 46 años, también perdió la vida. Los dos camioneros fallecidos eran de Murcia y Almería. El tramo de la A-7 donde ocurrió el accidente se cortó al tráfico y no recuperó la normalidad hasta once horas después del siniestro.

Si nos referimos a los accidentes con víctimas en entornos urbanos, en este mes de marzo de 2020 solo se ha contabilizado un accidente mortal y una bajada de en torno al 90% en cuanto a heridos graves, leves y totales. Así por ejemplo, en marzo de 2019 se anotaron 26 heridos graves y 144 leves, mientras que en este pasado mes de marzo tan solo se han registrado 1 y 15 respectivamente. El total de víctimas ha pasado así de 171 a 16.