Las universidades de la provincia barajan ya finalizar el curso académico 2019-2020 a distancia como consecuencia del coronavirus. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y por ello los equipos de gobierno de las dos universidades públicas plantean ya diversos escenarios posibles.

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, explicó que «lo principal es velar por la seguridad y la salud de todos nuestros estudiantes y empleados, por lo que tenemos que contemplar todos los escenarios de la evolución de esta pandemia».

Las clases de los 22.000 estudiantes de grados de la UA acaban el 22 de mayo y los exámenes se realizan en junio. Una de las posibilidades que están sobre la mesa es continuar con las clases online hasta fin de curso y si es posible acudir de manera presencial a las pruebas del segundo semestre y finales.

No obstante, matizó Palomar, «aún no lo sabemos con seguridad porque todo dependerá de cómo evolucione la situación».

Desde que el pasado lunes 16 se suspendiera la actividad docente presencial, los alumnos siguen las clases online gracias al Plan de Continuidad Docente al que se han ido añadiendo servicios y departamentos a lo largo de estos días. De manera que es técnicamente viable la continuidad online tanto para los estudiantes de grado, como para los de máster y doctorado. En el caso de los de máster las clases acaban el 3 de junio y los Trabajos Fin de Máster se pueden presentar hasta el 20 de junio en primera convocatoria.

Tanto los profesores investigadores como el personal de administración y servicios se han sumado al teletrabajo, salvo servicios esenciales que deben acudir al campus con todas las medidas de protección establecidas ante el Covid 19.

El Servicio de Informática trabaja para que los alumnos puedan continuar con su formación y también para mejorar las comunicaciones entre la comunidad universitaria. El equipo de gobierno se reúne por videoconferencia para continuar con su labor y el lunes que viene se celebrará el primer Consejo de Gobierno de la historia por este medio.

«Estamos actualizando la información a diario porque queremos optimizar nuestro plan de contingencia. La Conferencia de Rectores nos informa de las reuniones que está manteniendo con el ministerio», indicó el rector de la UMH, Juan José Ruiz.

El mayor problema de acabar el curso de forma online llegaría con la validación de los exámenes, algo en los que están trabajando los servicios informáticos de la UMH para encontrar una solución. Para la Universidad ilicitana el mejor escenario dentro de la crisis actual es el de poder retomar el curso en su tramo final, sobre todo en las titulaciones en las que las prácticas presenciales tienen un peso destacado. «Tenemos previsto que las prácticas de laboratorio se hagan de forma intensiva al final del cuatrimestre. Estamos todavía en marzo y esperamos volver en mayo, aunque cada día que pasa juega en nuestra contra», reconoció el rector.

Ruiz se mostró partidario de finalizar el curso de manera presencial, con la posibilidad de acabarlo 15 días más tarde de la fecha fijada, el 29 de mayo. «Nosotros tenemos más flexibilidad que otros centros al mantener los exámenes de septiembre», añadió. El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información está evaluando actualmente las distintas opciones técnicas, tomando como referencia universidades estadounidenses, para conseguir validar los exámenes virtuales como si fueran presenciales.

Mientras se alcanza un desenlace para el curso la UMH sigue su actividad a través de medios telemáticos y, ayer realizó de esta forma el consejo de gobierno.

Extranjero

De los 435 universitarios solo han vuelto 56

De los 435 estudiantes de la UA que se encontraban este segundo semestre en el extranjero con algún programa de movilidad -354 en países europeos y 81 fuera de Europa- solo han comunicado su vuelta 56. Mientras que de los 488 estudiantes de movilidad extranjera recibidos en la UA -329 de países europeos y 40 de otros destinos- en la UA tienen constancia que han regresado a sus países de origen, 66. El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha mantenido contacto con todos ellos por mail o teléfono desde que saltó la alarma por el Covid 19. Además, a través de la Conferencia de Rectores, se ha solicitado a Exteriores la creación de un grupo de trabajo para ayudarles.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Fallecen diez personas más por coronavirus en la provincia de Alicante

Los controles de Tráfico se intensifican el fin de semana para evitar desplazamientos a las segundas residencias

Mapa del Covid-19: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus