La Universidad de Alicante (UA) baraja finalizar el curso académico 2019-2020 a distancia, según ha confirmado el rector, Manuel Palomar. "Lo principal es velar por la seguridad y la salud de todos nuestros estudiantes y empleados, por lo que tenemos que contemplar todos los escenarios de la evolución de esta pandemia", ha asegurado.

Las clases de los 22.000 estudiantes de grados de la UA acaban el 22 de mayo y los exámenes se realizan en junio. Una de las posibilidades que están sobre la mesa es continuar con las clases online hasta fin de curso y si es posible acudir de manera presencial a las pruebas del segundo semestre y finales.

No obstante, matiza Palomar, "aún no lo sabemos con seguridad porque todo dependerá de cómo evolucione la situación".

Desde que el pasado lunes 16 se suspendiera la actividad docente presencial, los alumnos siguen las clases online gracias al Plan de Continuidad Docente al que se han ido añadiendo servicios y departamentos a lo largo de estos días.

De manera que es técnicamente viable la continuidad online tanto para los estudiantes de grado, como para los de máster y doctorado. En el caso de los de máster las clases acaban el 3 de junio y los Trabajos Fin de Máster se pueden presentar hasta el 20 de junio en primera convocatoria.

Tanto los profesores investigadores como el personal de administración y servicios se han sumado al teletrabajo, salvo servicios esenciales que deben acudir al campus con todas las medidas de protección establecidas ante el Covid 19.

El Servicio de Informática trabaja para que los alumnos puedan continuar con su formación y también para mejorar las comunicaciones entre la comunidad universitaria.

El equipo de gobierno se reúne por videoconferencia y el lunes que viene se celebrará el primer Consejo de Gobierno de la historia por este medio.

Por otra parte, la UA tiene previstas las elecciones a rector el 7 de mayo. Palomar no descarta su aplazamiento aunque asegura que "aún tenemos tiempo, hasta el 12 de abril -día al que el Gobierno ha alargado el confinamiento-, para decidir sobre esta cuestión" porque todavía se estaría a tiempo de poder celebrarlas.

No obstante, plantearse una votación telemática en estas elecciones tendría sus complicaciones y no está claro que pudiera realizarse con todas las garantías, por lo que si no ha vuelto la vida normal al campus será difícil que puedan celebrarse en la fecha establecida.

Los catedráticos Amparo Navarro y Vicente Cabezuelo son los dos candidatos a dirigir la institución académica los próximos cuatro años.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia