La Oficina Municipal de Emergencia Social habilitada está atendiendo una media de un millar de llamadas diarias desde su puesta en marcha el pasado 17 de marzo, a través de los teléfonos habilitados el 010 y el 900 700 096 para hacer frente a las personas más necesitadas. La Concejalía de Acción Social mantiene además operativos los servicios de Asistencia Domiciliara en la que se atiende a más 900 mayores y personas con problemas de movilidad y el Servicio de 'Menjar a Casa', que se presta conjuntamente con la Generalitat, y que da servicio a otras 200 personas mayores. Entre las medidas adoptadas, también se da cobertura a 127 personas sin hogar entre el Centro de Acogida e Inserción de Personas sin hogar (CAI) -69- y del pabellón de Florida Babel habilitado con 58 camas, se han concedido un centenar de ayudas y se coordinan donaciones de empresas y particulares para atender necesidades de los centros asistenciales, según un comunicado del Ayuntamiento.

La Oficina Municipal de Emergencia Social, a través de los teléfonos 010 y 900 700 096, "atiende llamadas de emergencia en las que se aplica un protocolo en el que se tienen que responder a un cuestionario, para conocer la situación de la persona o familias que llaman, abrirles una ficha social y establecer una valoración de la urgencia de cada una de ellas". En esta primera semana, llega una media de mil llamadas diarias para recibir paquetes de alimentos a través de las entidades colaboradoras como Cruz Roja, Cáritas o las Hijas de la Caridad, o la obtención de Asistencia Domiciliaria.

La concejala de Acción Social ha señalado que "es muy importante que apliquemos bien el protocolo de reconocimiento de la situación de las familias y personas que nos llaman para que la ayuda puedan llegar a las que más lo necesitan y evitar posibles duplicidades". Los técnicos comprueban cuestiones como empadronamiento, si tienen acceso a ayudas sociales, prestaciones o subsidios, si están en comedores sociales, si tienen ficha social y se cruzan los datos con las entidades colaboradoras, puesto que se atenderán prioritariamente a aquellas personas que no perciben ayuda alguna.

"Estamos estableciendo una coordinación con las entidades colaboradoras como Cruz Roja, Cáritas o las Hijas de la Caridad, entre otras, organizando la distribución con una lista, valorada por técnicos municipales, en la que se indica a cada entidad a quien tienen que repartir los paquetes de alimentos y a los beneficiarios dónde tienen que ir a recogerlos", ha explicado Julia Llopis.

Personas sin hogar

La atención a personas sin hogar ha sido otra de las prioridades que se ha marcado el Ayuntamiento desde el primer momento, según la nota del gobierno municipal, en el que se decretó la alerta sanitaria. Para ello, además de las 69 personas atendidas en el CAI, se habilitó el pabellón de Florida Babel con otras 58 camas a las que se atiende allí y se les da de comer a través de un cátering. "Nos hemos encontrado con personas que no quieren recibir atención y también de otras que han llegado de otros municipios", ha comentado Llopis.

La edil señala que "el número de personas sin techo en Alicante ha aumentado al recibir a gente de otros puntos de la provincia. Es por ello, que vamos a solicitar a la Diputación, Generalitat y a la UME que estudien habilitar nuevos espacios donde atender esta emergencia que sufren las personas sin hogar procedentes de otros lugares".

Llopis ha informado que se sigue atendiendo con normalidad el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), 900 personas atendidas, mayores y con dificultad de movilidad. Se les presta asistencia en asuntos esenciales como vestirse, limpieza y otras necesidades. También se mantiene operativo el Servicio 'Menjar a Casa' con doscientas personas atendidas diariamente, programa de la Generalitat que coordina el Ayuntamiento.

Por otro lado, la edil ha añadido que también se han aprobado y autorizado las ayudas económicas municipales tramitadas a través de distintos programas y "se van a seguir tramitando ya que en el nuevo presupuesto se contemplan 2,5 millones de euros para su atención". En estos momentos, los técnicos de la concejalía están dando "prioridad a las personas con necesidades de alimentos, sobre aquellas que ya reciben alguna ayuda social o subsidio. Es decir, se da prioridad a las personas que no tienen nada o no les llega la ayuda social".

Llopis entiende las dificultades actuales de la administración autonómica para hacer frente a la crisis pero ha insistido en "que la Generalitat autorice las 1.100 solicitudes de renta valenciana de inclusión social que desde septiembre se encuentran paradas y que puede resolver el problema a estas personas".

Otra de las acciones que también se están desarrollado a través de Acción Social y la Oficina de Municipal de Emergencia Social es la gestión de las donaciones solidarias con la distribución de las mismas a los centros asistenciales que lo necesitan como son mascarillas para centros y asociaciones que atienden a personas con discapacidad en sus distintos ámbitos. Esta ayuda también se coordina con la oficina de emergencias y colaborando con entidades como Caritas o Cruz Roja.

Por último, Llopis ha explicado que el Ayuntamiento está estudiando "nuevas medidas para llegar a más familias y estar prevenidos ante la posibilidad de otros escenarios ante la prolongación de la situación de emergencia, como un posible desabastecimiento del Banco de Alimentos o dificultades de atención en entidades como Cáritas o Cruz Roja, para que las familias puedan obtener alimentos directamente en los establecimientos de distribución".