El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al bipartito formado por PP y Cs a ampliar y mejorar la coordinación en la respuesta social a la crisis sanitaria. El concejal Rafa Mas ha explicado que desde su formación son "plenamente conscientes de la magnitud que el desafío de la actual crisis sanitaria supone para las administraciones públicas, también para la local". En este sentido, asegura que han mostrado desde el primer día "total colaboración con la recién creada Oficina Municipal de la Emergencia Social (OMES) para poder aportar todo aquello que la sociedad civil nos transmite en la relación de auténtica urgencia en la que están viviendo muchas familias alicantinas que están necesitadas de abastecimiento de alimentos y ayudas a la adquisición de bienes de primera necesidad mientras dure el confinamiento y sea imposible reanudar la actividad económica".

Para Compromís, situar la "entrega de alimentos como la primera necesidad básica en estos momentos y entender que no se puede dilatar esta urgencia en procesos y comprobaciones administrativas complejas" o buscar, de igual modo que están realizando otras administraciones, "sistemas para garantizar el acceso a los alimentos de la población más vulnerable que en estos momentos se encuentra sin ingresos y sin un fondo de resistencia para poder afrontar estas semanas de confinamiento" son algunas de las medidas que proponen al gobierno municipal y que esperan poder exponerlas a los representantes de la oficina, "para mejorar y ampliar la respuesta que el Ayuntamiento está dando a esta emergencia social derivada de la crisis sanitaria".

Pero además, Mas ha propuesto ampliar el servicio de atención telefónica de la OMES, así como el personal para esta oficina con técnicos de las áreas de coordinación de proyectos que trabajan en el ámbito de la Zona Norte y el barrio del Cementerio. En este sentido, desde Compromís insisten en que es necesario la ampliación del personal municipal adscrito a la Concejalía de Acción Social, y activación del personal subvencionado por la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Por otro lado, la formación progresista ha instado a la instalación de puntos de entrega de alimentos en diversos puntos de la ciudad como la Zona Norte, Ciudad de Asís, o el entorno de la Plaza de Toros, activando el voluntariado, tanto de Protección Civil como de la bolsa de voluntariado que se está creando en el Ayuntamiento. A lo que han añadido la necesidad de establecer un protocolo de comunicación, colaboración y coordinación con centros educativos, asociaciones vecinales, asociaciones sectoriales, asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables como la población gitana y ONG para detectar cuáles son las familias que se encuentran en una situación más crítica, estableciendo una especial protección a menores y mayores con problemas de autonomía personal.

Por último, entre las propuestas de Compromís se incluye también dedicar al personal técnico no encuadrado en la oficina de emergencia a la tramitación de expedientes de ayudas y renta de inclusión para acelerar la percepción de estos derechos en el menor plazo posible; así como ampliar la OMES a la presencia activa de representantes políticos de la oposición municipal como ya se ha hablado en la Junta de Portavoces.

En definitiva, desde Compromís "se valora el ingente trabajo que están realizando estos días los técnicos municipales desde sus casas, pero le solicitamos a la señora Julia Llopis, concejala de Acción Social, que nos haga partícipes de la labor de la OMES, y podamos aportar todas estas propuestas necesarias para ampliar y mejorar su funcionamiento. La OMES que debe ser el instrumento a través del cual se canalice en estos momentos la respuesta municipal a una crisis sanitaria que por momentos va girando hacia una crisis social que puede llevar a profundas y desastrosas consecuencias", ha concluido Mas.