18 de marzo de 2020
18.03.2020
Información

La provincia intensifica la desinfección de calles para frenar el contagio por coronavirus

Limpieza extraordinaria de aceras, mobiliario urbano, mercados y accesos a centros sanitarios y deportivos. El plan de choque utiliza hipoclorito y otros desinfectantes

17.03.2020 | 22:28

Plan de choque con hipoclorito y otras sustancias desinfectantes para frenar la expansión del Covid-19 en las principales ciudades de la provincia al apuntar algunas investigaciones que el virus puede sobrevivir hasta 9 horas sobre la superficie del asfalto. Los equipos municipales intensifican la limpieza de los espacios de mayor afluencia de público mientras la Unidad Militar de Emergencias se centra especialmente en estaciones de tren y autobús, y en el aeropuerto, para lo que se coordinan con los ayuntamientos.

Alicante está desinfectando aceras, marquesinas de autobús, mobiliario urbano, entorno de los contenedores y papeleras. También incide en las inmediaciones de los centro sanitarios, deportivos, en mercados y zonas de distribución de alimentos y otros edificios y espacios públicos. El edil de Limpieza, Manuel Villar, hace un llamamiento a que los ciudadanos eviten sacar enseres junto a los contenedores que impidan una correcta desinfección de los mismos. Gran parte de los recursos humanos, 500 empleados, se dedican al plan especial de desinfección de calles.

También en Elche los operarios de limpieza trabajan sin descanso en desinfectar las zonas más concurridas. Veinticinco empleados de la empresa Urbaser integran un dispositivo especial de baldeo y desinfección en los entornos de los centros de salud, consultorios médicos, farmacias, mercados de abastos y supermercados, los pocos lugares que durante estos días están abiertos para dar servicios vitales a los ciudadanos. «Se usan productos para erradicar cualquier bacteria, aunque el Ministerio también aconseja utilizar agua con un 5% de lejía», señala el gerente de Urbaser, Alberto Belda.



El concejal de Limpieza Viaria y Espacio Público de Benidorm, José Ramón González de Zárate, señala que se están limpiando exhaustivamente las calles con baldeos y agua a presión con hipoclorito para impedir la presencia del virus en el asfalto y pavimento de los espacios públicos. También parques, juegos infantiles y biosaludables, y el paseo de Poniente. La Vila, l'Alfàs o Finestrat realizan tareas similares.


Operarios de las diferentes empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Elda, Villena, Petrer, Novelda, Monforte, Aspe, Monóvar, Sax, Salinas, Pinoso, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Biar, Camp de Mirra, Beneixama y Cañada están llevando a cabo la desinfección de las vías urbanas y contenedores dentro del plan de prevención y contención del coronavirus, a diario, también en zonas comerciales e inmediaciones de entidades bancarias.

Hidrolimpiadoras


En Torrevieja, la desinfección se centra en los accesos a los centros de salud de Patricio Pérez, Acequión, La Loma y San Luis, y en las aceras y entradas de los supermercados del casco urbano. En Orihuela los empleados de limpieza, ataviados con guantes y mascarillas, limpian a fondo, con productos especiales, elementos como los contenedores de basura y sus alrededores. El edil de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, destaca la limpieza concienzuda con maquinaria e hidrolimpiadoras de la calles y los depósitos de residuos.

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alcoy, Jordi Silvestre, explica que se desinfectan los autobuses del transporte urbano y se intensifica la limpieza de las calles aunque señala el edil que la desinfección de éstas debe ordenarla la Conselleria de Sanidad o el Ministerio.

San Vicente del Raspeig extrema el celo en la limpieza y duplica el uso de la lejía para desinfectar colegios, instalaciones deportivas y dependencias municipales en una labor que se realiza de noche en el caso de las calles. Estas tareas se realizan también en Sant Joan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído